Los hombres con sobrepeso se enfrentan a un mayor riesgo de muerte por el cáncer de próstata, según un estudio

El vínculo más potente se observó en los pacientes con la enfermedad más agresiva

LUNES, 4 de noviembre (HealthDay News) -- Los hombres que tienen sobrepeso o son obesos cuando son diagnosticados con cáncer de próstata se enfrentan a un mayor riesgo de muerte por la enfermedad, halla un estudio reciente.

Los investigadores observaron a más de 750 pacientes de cáncer de próstata que se sometieron a una cirugía para extirpar la próstata y el tejido circundante.

Los pacientes que al final murieron de la enfermedad tenían un 50 por ciento más de probabilidades de tener sobrepeso o ser obesos en el momento del diagnóstico, en comparación con los que no murieron de la enfermedad. La asociación entre el sobrepeso/obesidad y un mayor riesgo de muerte fue más elevada entre los hombres con los tipos más agresivos de cáncer de próstata.

El estudio aparece en la edición del 29 de octubre de la revista Obesity Research & Clinical Practice.

"Hallamos que entre los pacientes que se sometían a un tratamiento quirúrgico para el cáncer de próstata, el peso en el momento del diagnóstico se correlacionaba más firmemente con la supervivencia al cáncer de próstata que muchos otros factores que los investigadores han estudiado en el pasado, como algunos tratamientos para el cáncer de próstata", señaló en un comunicado de prensa de Kaiser Permanente del Sur de California la autora líder del estudio, Reina Haque, investigadora del Kaiser.

Aunque el estudio encontró una asociación entre tener sobrepeso en el momento del diagnóstico de cáncer de próstata y un mayor riesgo de muerte, no estableció causalidad.

"Esperamos que estudios futuros examinen el efecto de perder peso y otras modificaciones del estilo de vida sobre la mortalidad por el cáncer de próstata", planteó Haque.

Se necesitan estudios adicionales para determinar si los hallazgos de la investigación también aplican a los pacientes de cáncer de próstata que se someten a otros tratamientos, como la radioterapia o la terapia hormonal, señalaron los investigadores.

Más información

El Instituto Nacional de Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el cáncer de próstata.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com