Los hombres jóvenes tienen menos probabilidades de sobrevivir al melanoma que las mujeres, según un estudio

Los hombres blancos representaban el 40 por ciento de los pacientes de cáncer de piel mortal, pero conformaron más del 63 por ciento de los fallecimientos

MIÉRCOLES, 26 de junio (HealthDay News) -- Los adolescentes blancos y los jóvenes adultos de sexo masculino son más propensos a morir del cáncer de piel melanoma que sus contrapartes femeninas, según un nuevo estudio.

Los investigadores observaron los datos de más de 26,000 pacientes blancos, de 15 a 39 años de edad, en Estados Unidos a los que se diagnosticó de melanoma entre 1989 y 2009, y les realizaron un seguimiento durante un promedio de siete años y medio.

Durante el seguimiento, hubo casi 1,600 fallecimientos relacionados con el melanoma. Aunque aproximadamente el 40 por ciento de los pacientes de melanoma eran varones, estos supusieron más del 63 por ciento de los fallecimientos, según el estudio, publicado en la edición del 26 de junio de la revista JAMA Dermatology.

Luego de tomar en consideración varios factores, los investigadores concluyeron que los hombres tenían un 55 por ciento más de probabilidades de morir de melanoma que las mujeres.

Es necesario que se hagan esfuerzos continuos de salud pública para aumentar la concienciación de los hombres jóvenes sobre los peligros del melanoma, afirmaron la Dra. Cristina Gamba, del Centro Médico de la Universidad de Stanford, y colaboradores.

"Esta diferencia alarmante en los resultados enfatiza la necesidad urgente de intervenciones sobre la conducta que fomenten las estrategias para la detección temprana en los hombres jóvenes y de que haya más investigaciones sobre las bases biológicas de la diferencia según el sexo de la supervivencia al melanoma", concluyeron los autores del estudio.

El melanoma es el tercer tipo de cáncer más común en los adolescentes y jóvenes adultos estadounidenses.

Más información

La Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre el melanoma.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com