Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Los hombres obesos con cáncer de próstata enfrentan un mayor riesgo de muerte

Un estudio halla un incremento de 2.6 veces en la probabilidad de morir en comparación con los hombres de peso normal

LUNES 19 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Los hombres obesos diagnosticados con cáncer de próstata son 2.6 veces más propensos a morir a causa de la enfermedad que los hombres de peso normal, según sugieren hallazgos recientes.

En el estudio, realizado por investigadores del Centro de investigación contra el cáncer Fred Hutchinson en Seattle, participaron 752 pacientes diagnosticados con cáncer de próstata a los que se dio seguimiento durante casi 10 años. De los hombres del estudio, 50 murieron de cáncer de próstata y 64 de otras causas.

"Me sorprendieron los hallazgos. Hallamos que el riesgo de mortalidad específico del cáncer de próstata asociado a la obesidad era similar sin importar el tratamiento, grado o etapa de la enfermedad al momento del diagnóstico", afirmó en una declaración preparada el autor principal del estudio Alan Kristal, director asociado del Programa para la prevención del cáncer en la División de Ciencias de Salud Pública del Hutchinson.

"Si un hombre está obeso al momento del diagnóstico, enfrenta un riesgo 2.6 veces mayor de morir en comparación con un hombre de peso normal con el mismo perfil diagnóstico, independientemente de si ha pasado por una prostatectomía radical o radioterapia, o si recibe o no terapia de privación de andrógeno, si tiene una enfermedad de grado alto o bajo, y si tiene enfermedad localizada, regional o con metástasis", explicó Kristal.

El estudio también halló que los hombres obesos con cáncer de próstata local o regional (cuando la enfermedad se limita a la próstata o se ha diseminado al tejido circundante) son 3.6 veces más propensos que los hombres de peso normal a que el cáncer se propague a órganos distantes (metástasis).

Se cree que tanto la inflamación como las hormonas esteroides son factores en la relación entre la obesidad y el mayor riesgo de metástasis y muerte por cáncer de próstata, señalaron los investigadores.

"Ahora estamos empezando a apreciar que la obesidad es una condición inflamatoria masiva, y que la obesidad también incrementa los niveles de estrógeno en suero y los factores de crecimiento que promueven el desarrollo del cáncer", dijo Kristal.

El estudio aparece en la edición del 15 marzo de Cancer.

Más información

La American Medical Association tiene más información sobre el cáncer de próstata.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Fred Hutchinson Cancer Research Center, news release, March 15, 2007
Consumer News in Spanish