Los ingresos bajos podrían impedir que los pacientes de cáncer entren en ensayos clínicos

Los investigadores señalan que podría existir una brecha en el acceso, junto con preocupaciones por los copagos o por ausentarse del trabajo

DOMINGO, 3 de junio (HealthDay News) -- Los pacientes de cáncer de bajos ingresos son menos propensos a participar en ensayos clínicos, según un estudio reciente que halló que los ingresos afectan la participación incluso entre los pacientes mayores que probablemente tengan Medicare.

Los investigadores dijeron que los pacientes podrían no tener un acceso igualitario a la inscripción en estudios.

La investigación fue presentada el domingo en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology), en Chicago.

"Se trata de la primera vez que en un estudio nacional grande tenemos informes de los ingresos reales reportados por los pacientes como base para este hallazgo", señaló en un comunicado de prensa de la sociedad el autor líder del estudio Joseph Unger, investigador en servicios de salud y estadista del Centro de Estadísticas SWOG del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle. "Nuestro estudio halló que tras tomar en cuenta todos los factores como la edad, la educación, el sexo, la raza, las afecciones médicas y la distancia a la clínica, los ingresos se asociaban independientemente con la participación de un paciente en ensayos clínicos".

Los pacientes que participan en ensayos clínicos tienden a recibir una atención de alta calidad para el cáncer, al mismo tiempo que contribuyen a la comprensión de los investigadores sobre el cáncer y al desarrollo de nuevos tratamientos, señala el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.

Los investigadores encuestaron a aproximadamente 5,500 adultos recién diagnosticados con cáncer de mama, pulmón, colon o próstata sobre sus decisiones de tratamiento en un periodo de cuatro años. El 40 por ciento había discutido los ensayos clínicos con el médico, y 45 por ciento de esas discusiones llevaron a una oferta para la participación en un ensayo clínico, halló el estudio. De esas ofertas, alrededor de la mitad llevaron a la participación en un ensayo clínico, para una tasa de participación general de nueve por ciento.

Los pacientes con ingresos anuales reportados de menos de 50,000 dólares eran alrededor de 30 por ciento menos propensos a participar en un ensayo clínico que los que tenían ingresos más elevados, hallaron los investigadores. Y los pacientes que ganaban menos de 20,000 dólares al año eran 44 por ciento menos propensos a participar en ensayos clínicos que los pacientes con ingresos más altos.

Los pacientes con ingresos más bajos, mostró el estudio, estaban más preocupados sobre cómo pagar por su participación en un ensayo clínico que los pacientes con más ingresos. Los investigadores sugirieron que algunas barreras financieras posibles podrían ser los costos directos, como los copagos, y los costos indirectos, como tener que tomar tiempo libre del trabajo.

Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre las disparidades de salud en el cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com