Los médicos empáticos pueden cambiarles la vida a los pacientes diabéticos

physician doctor with surgical mask and cap
physician doctor with surgical mask and cap

LUNES, 12 de agosto de 2019 (HealthDay News) -- Un médico amable y comprensivo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte para los pacientes diabéticos, sugiere un estudio reciente.

Unos investigadores británicos encontraron que los pacientes tenían un riesgo más bajo de muerte temprana si su médico de atención primaria exhibía empatía.

El estudio incluyó a 628 pacientes de Reino Unido con diabetes tipo 2. Un año tras su diagnóstico, completaron un cuestionario sobre el nivel de empatía que su médico mostraba.

Durante los 10 años de seguimiento, un 19 por ciento de los pacientes tuvieron un evento de enfermedad cardiaca y un 21 por ciento murieron por una variedad de causas, entre ellas ataque cardiaco y cáncer.

Los que reportaron que su médico mostraba una mayor empatía en el año posterior a su diagnóstico de diabetes tenían un riesgo de un 40 a un 50 por ciento más bajo de morir durante el seguimiento que aquellos cuyos médicos mostraron menos empatía, encontró el estudio.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista Annals of Family Medicine.

"Al intentar gestionar la carga creciente de enfermedad crónica prevenible, avanzamos cada vez más hacia una atención de la salud de precisión, una atención dirigida a objetivos y una evaluación basada en la tecnología, al mismo tiempo que nos enfocamos menos en el ser humano, en los aspectos empáticos interpersonales de la atención", comentó la autora del estudio, la Dra. Harija Dambha-Miller, investigadora en el Departamento de Salud Pública y Atención Primaria de la Universidad de Cambridge.

"Nuestros hallazgos sugieren que esos elementos más humanos de la atención de la salud, a principios del desarrollo de la diabetes, podrían ser importantes en sus resultados de salud a largo plazo. El impacto potencial es considerable y es comparable con recetar medicamentos, pero sin los problemas asociados de efectos secundarios y falta de cumplimiento", comentó Dambha-Miller en un comunicado de prensa de la universidad.

Quizá sea más probable que los médicos con habilidades empáticas enfocadas en el paciente logren que los pacientes cumplan los regímenes farmacológicos o que hagan los cambios necesarios en el estilo de vida, como aumentar la actividad física, señalaron los investigadores.

La empatía también podría reflejar la capacidad de escucha de un médico y la confianza del paciente para revelar qué anda mal de verdad para poder resolverlo, añadieron.

Más información

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de EE. UU. tiene más información sobre la vida con diabetes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com