Los médicos son los mejores para calmar los miedos de los pacientes

Pero un estudio halla que los videos son mejores para dar información sobre las enfermedades

MIÉRCOLES 27 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Los videos de educación de pacientes son excelentes herramientas de enseñanza, aunque nada es mejor que el toque humano. Un reciente estudio señala que los médicos siguen siendo los mejores para calmar los miedos de los pacientes en cuanto a su salud.

Investigadores de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, encuestaron a 217 pacientes de la clínica del melanoma de la universidad.

"El estudio confirmó el valor informativo del material educativo en video. De hecho, los pacientes aprendieron muchos más datos con la cinta de video, creada con información de los médicos, que lo que aprendieron de los mismos en consulta", aseguró en una declaración preparada el Dr. Jeffrey S. Orringer, autor líder del estudio.

Sin embargo, el estudio también halló que los pacientes presentan mucha menos ansiedad y estrés luego de hablar con su médico que tras ver el video.

"También esperábamos que el video educativo reduciría la ansiedad de los pacientes y sus niveles de angustia en cuanto a su afección. Así fue, pero los niveles de ansiedad se redujeron en un margen mucho más amplio durante las consultas médicas. Eso nos dice que el video es una herramienta educativa excelente, pero no puede reemplazar una relación positiva entre el paciente y el médico", aseguró Orringer.

La regularidad es una de las razones por la que las cintas de video son buenas herramientas educativas, aseguraron los investigadores. Los pacientes pueden ver los videos una y otra vez y recibir la misma información cada vez. Sin embargo, agregaron que los médicos pueden organizar y entregar la información según los miedos y preocupaciones específicos del paciente mucho mejor.

La investigación aparece en la última edición del Journal of the American Academy of Dermatology.

Más información

La American Medical Association tiene más información acerca de cómo comunicarse con su médico.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com