Los niños con cánceres que dañan la vista podrían enfrentarse a problemas de salud en el futuro

Se recomiendan pruebas de detección de por vida para detectar los problemas pronto
eye chart
eye chart

LUNES, 11 de enero de 2016 (HealthDay News) -- Algunos supervivientes de cánceres infantiles que afectan a la vista podrían enfrentarse a un mayor riesgo de problemas de salud y económicos a largo plazo, sugieren dos nuevos estudios.

Los estudios, publicados en línea el 11 de enero en la revista Cancer, ofrecen una nueva información que podría ayudar a mejorar la atención y el seguimiento de los pacientes, señalan los investigadores.

Un estudio incluyó a 470 supervivientes adultos de retinoblastoma, a quienes se dio seguimiento durante un promedio de 42 años. El retinoblastoma, la forma más común de tumor del ojo en los niños pequeños, puede ocurrir en un ojo o en ambos. La mayoría de los pacientes viven muchos años tras el tratamiento.

En comparación con un grupo de control de adultos que nunca contrajeron cáncer, los supervivientes al retinoblastoma eran más propensos a tener varios tipos de problemas de salud, incluso segundos cánceres, encontró el estudio. Los que presentaban el mayor aumento de ese riesgo fueron los que tuvieron retinoblastoma en ambos ojos. Se sabe que esos pacientes tienen un riesgo genético de sufrir nuevos cánceres.

Pero también hubo algunas buenas noticias: cuando los investigadores excluyeron los problemas de vista y los nuevos cánceres, los supervivientes que tuvieron retinoblastoma en un ojo no presentaban un riesgo más alto de problemas crónicos de salud que el grupo de control.

Algo significativo es que la mayoría de los supervivientes al retinoblastoma dijeron que su salud era entre buena y excelente, lo que sugiere que esos pacientes "mantienen una salud comparativamente normal muchos años después de terminar la terapia", comentaron en un comunicado de prensa de la revista la Dra. Danielle Novetsky Friedman, del Centro Oncológico Conmemorativo Sloan Kettering, en la ciudad de Nueva York, y sus colaboradores.

Las pruebas de detección de por vida de esos pacientes permitirán un tratamiento oportuno de cualquier problema de salud que puedan experimentar, añadieron los investigadores.

El otro estudio incluyó a 1,233 supervivientes adultos a tumores cerebrales en la niñez. De esos pacientes, más del 22 por ciento sufrieron una pérdida de la vista.

No se detectó un vínculo entre la pérdida de la vista y la salud mental, pero los supervivientes que eran ciegos en ambos ojos tenían un riesgo más alto de estar desempleados y solteros, y de vivir con un cuidador.

Pero los investigadores no vieron una conexión clara entre la pérdida grave de la visión (como la ceguera en un ojo) y un mayor riesgo de esas situaciones, dijeron en el comunicado de prensa el Dr. Peter de Blank, de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve, en Cleveland, y sus colaboradores.

Anotaron que la quimioterapia mejora la visión en alrededor de un tercio de los niños con tumores cerebrales que afectan a las vías visuales, y estabiliza la visión en otro tercio. Pero dijeron que la visión se deteriora en el otro tercio de los pacientes, a pesar del tratamiento intenso.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el retinoblastoma.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com