See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los niños que vencen el cáncer enfrentan de todos modos riesgos cardiacos

Un estudio halla que las probabilidades de problemas cardiovasculares permanecen elevadas durante treinta años

MIÉRCOLES, 9 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio reciente halla que los sobrevivientes de cáncer de la infancia están en riesgo significativamente mayor de enfermedad cardiaca, en comparación con los adultos jóvenes.

El hallazgo provino de un análisis de datos sobre 14,358 sobrevivientes de cáncer de cinco años que recibieron el diagnóstico antes de los 21 y a 3,899 hermanos de sobrevivientes de cáncer. Los cánceres fueron leucemia, cáncer cerebral, linfoma de Hodgkin, linfoma no Hodgkin, cáncer de riñón, neuroblastoma, carcinoma de tejidos blancos o cáncer de hueso.

El estudio halló que los sobrevivientes adultos jóvenes de estos cánceres de la infancia tienen muchas más probabilidades que otros en su grupo de edad de tener problemas cardiovasculares, como insuficiencia cardiaca, ataque cardiaco, inflamación cardiaca y anormalidades de las válvulas cardiacas durante hasta treinta años después del tratamiento de cáncer.

También hallaron que el riesgo se relacionaba con menor exposición a la quimioterapia y a la radioterapia de lo que se pensaba anteriormente.

"Los adultos jóvenes que sobreviven al cáncer de la infancia o de la adolescencia claramente están en riesgo de morbilidad y mortalidad cardiaca que típicamente no se reconocen en este grupo de edad", escribieron el Dr. Daniel Mulrooney, autor líder del estudio y hematólogo oncólogo pediátrico, y sus colegas investigadores de la Universidad de Minnesota. "Esos individuos necesitan monitorización clínica continua, sobre todo a medida que se acercan a edades en las que la enfermedad cardiovascular se hace más prevalente".

Según los investigadores, los proveedores de atención de la salud necesitan tener en cuenta este mayor riesgo de enfermedad cardiaca cuando cuiden de pacientes que sobrevivieron al cáncer de la infancia.

El estudio fue publicado en línea el 9 de diciembre en BMJ.

Más información

La American Society of Clinical Oncology (Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica) tiene más información acerca de los efectos a largo plazo del cáncer de la infancia.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: BMJ, news release, Dec. 8, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.