See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los pacientes de cáncer del mundo se enfrentan a desigualdades en el acceso a los medicamentos más recientes

Un estudio encuentra que más de la mitad se beneficiará, pero que depende de dónde viva

JUEVES 10 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- El acceso de los pacientes a los medicamentos nuevos y mejorados para el cáncer varía ampliamente dependiendo del país en que vivan, según un estudio sueco reciente.

Los investigadores analizaron datos sobre el acceso a 67 medicamentos innovadores para el cáncer en 25 países, Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Sudáfrica, los Estados Unidos y 19 países europeos.

El estudio encontró que Austria, Francia, Suiza y los Estados Unidos son los líderes en el uso de nuevos medicamentos contra el cáncer, mientras que Nueva Zelanda, Polonia, la República Checa, Sudáfrica y el Reino Unido son los más lentos en el uso de nuevos medicamentos contra el cáncer.

Las mayores disparidades eran en el uso de nuevos medicamentos para el cáncer de colon y recto y de pulmón, bevacizumab, cetuximab, erlotinib y pemetrexed, según encontró el estudio. Por ejemplo, el uso de bevacizumab para el cáncer de colon y recto y de erlotinib para el cáncer de pulmón fue 10 veces mayor en los Estados Unidos que el promedio europeo.

El uso de cetuximab para el cáncer de colon y recto fue más alto en Francia y los Estados Unidos, y más bajo en Finlandia. El uso de pemetrexed para el cáncer de pulmón fue también alto en Francia y los Estados Unidos, y bajo en Canadá, la República Checa, Nueva Zelanda, Polonia y el Reino Unido.

"El progreso en los tratamientos médicos ha significado que más de la mitad de los pacientes a los que se les ha diagnosticado cáncer serán ahora 'curados' o morirán por otras causas. Sin embargo, esos beneficios sólo se concretan cuando los medicamentos llegan a los pacientes", afirmó en una declaración preparada el coautor del estudio, el Dr. Bengt Jonsson, director del Centro de economía de la salud de la Escuela de economía de Estocolmo.

"Nuestro informe destaca que, en muchos países, los medicamentos más recientes no llegan a los pacientes con suficiente rapidez y que eso tiene un efecto adverso para la supervivencia del paciente. El lugar en que se vive puede determinar si se recibe el mejor tratamiento disponible o no. Hasta cierto punto, eso es determinado por factores económicos, aunque gran parte de la variación entre países sigue sin explicación", aseguró Jonsson.

"En los EE.UU., hemos encontrado que la supervivencia de los pacientes de cáncer se relaciona significativamente con la introducción de nuevos medicamentos oncológicos", anotó. El estudio también encontró que "las diferencias en el acceso (a nuevos medicamentos contra el cáncer) se reflejaban en los cinco principales países europeos, Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido".

Los hallazgos del estudio, llevado a cabo por el Instituto Karolinska de Estocolmo y el Centro de economía de la salud de la Escuela de economía de Estocolmo, aparecen en la edición del 10 de mayo de Annals of Oncology.

Más información

La U.S. Food and Drug Administration tiene más información sobre los medicamentos para el cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: European Society for Medical Oncology, news release, May 10, 2007
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.