Los pacientes de cáncer están en alto riesgo de interacciones de medicamentos

Expertos señalan que una mejor vigilancia podría prevenir incidentes mortales

MIÉRCOLES 18 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Los pacientes de cáncer están en alto riesgo de interacciones adversas de medicamentos debido a que suelen tomar varios medicamentos a la vez, informan investigadores canadienses.

Estos eventos adversos pueden resultar en la anulación de los medicamentos que combaten el cáncer y también pueden causar un daño grave o incluso la muerte, según informa el equipo en la edición del 18 de abril del Journal of the National Cancer Institute.

Muchos pacientes de cáncer toman medicamentos para tratar su enfermedad, junto con otros fármacos para tratar los efectos secundarios de las terapias contra el cáncer y dolencias secundarias, anotaron los investigadores del Hospital Princess Margaret de Toronto.

Pidieron a 405 pacientes de cáncer que llenaran un cuestionario sobre todos los medicamentos que habían tomado en las cuatro semanas anteriores. Los investigadores utilizaron luego un programa de software para la interacción de medicamentos con el fin de analizar los datos e identificar las interacciones de medicamentos potenciales, calificándolos según la gravedad.

El estudio halló que cerca de una tercera parte de los pacientes estaban expuestos al menos a una interacción potencial de medicamentos y de que había 276 combinaciones de medicamentos con el potencial de causar una interacción.

Alrededor del 77 por ciento de las interacciones eran de gravedad moderada (un riesgo de problemas de salud serios), y casi un nueve por ciento eran de gravedad considerable (riesgo de muerte). Los investigadores también encontraron que cerca del ocho por ciento de los pacientes había recibido medicamentos duplicados.

Los fármacos que interactuaban más comúnmente con los medicamentos para el cáncer eran la warfarina (usada para prevenir la formación de coágulos), los medicamentos antihipertensivos, la aspirina y los anticonvulsivos.

"Sugerimos que los pacientes de alto riesgo ... sean examinados de manera rutinaria para detectar interacciones potenciales de medicamentos. El desarrollo de bases de datos de medicamentos y los sistemas computarizados de prescripción médica junto con programas de evaluación electrónica podrían ayudar a los profesionales de salud a identificar combinaciones peligrosas de medicamentos y a monitorizar las recetas de agentes con alto riesgo de interacción", escribieron los autores del estudio.

Más información

La U.S. Food and Drug Administration tiene más información sobre las interacciones de medicamentos.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com