See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los pacientes de cáncer están viviendo más tiempo

Según un informe, hay casi 10 millones de supervivientes estadounidenses

JUEVES 24 de junio (HealthDayNews/HispaniCare) -- Más estadounidenses están sobreviviendo más tiempo luego de un diagnóstico de cáncer. La medicina y la sociedad apenas comienzan a hacer los ajustes necesarios, según un nuevo informe del gobierno publicado el jueves.

Actualmente, hay 9.8 millones de supervivientes de cáncer en los Estados Unidos (el 3.5 por ciento de la población), y el número aumenta de manera constante. Las estadísticas provienen de un informe de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention y del National Cancer Institute, que será publicada en la edición del 25 de junio de la publicación de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.

En comparación, 3 millones de estadounidenses estaban viviendo con un diagnóstico de cáncer en 1971, o el 1.5 por ciento de la población.

"Parte de este cambio", afirma el reporte, "es que las personas con un diagnóstico de cáncer son llamadas cada vez más 'supervivientes' de cáncer en lugar de 'víctimas' de cáncer".

Uno de los propósitos del reporte es cambiar la idea tan difundida de que un diagnóstico de cáncer es una sentencia de muerte, afirmó la Dra. Julia Rowland, directora de la Oficina de Supervivencia del Cáncer del NCI.

"Es importante que el público se de cuenta de que, por lo menos en este país, la mayoría de los pacientes diagnosticados con cáncer hoy en día pueden esperar vivir muchos años", apuntó Rowland.

El cáncer sigue siendo la segunda mayor causa de muerte en el país, después de la enfermedad del corazón, llevándose unas 550,000 vidas cada año.

Sin embargo, casi dos tercios de los adultos diagnosticados con cáncer (el 64 por ciento) vivirán por lo menos cinco años, en comparación con el 51 por ciento en 1971, dijo. Los números son aún más positivos para los niños, ya que el 79 por ciento está todavía vivo cinco años después del diagnóstico, y casi el 75 por ciento luego de 10 años.

La meta oficial del gobierno para el año 2020 es una supervivencia de cinco años del 70 por ciento, anotó Rowland. "Ya lo alcanzamos con los niños y nos acercamos rápidamente con los adultos", dijo.

Debido a que la incidencia del cáncer aumenta con la edad, uno de cada seis estadounidenses mayores de 65 años es un superviviente de cáncer, dijo Rowland.

La mejora se origina de una combinación en detección temprana y mejores tratamientos, especialmente para los cánceres de mama, próstata, colon y recto, afirmó la Dra. Loria Pollack, una ejecutiva médica en CDC.

Las mujeres con cáncer de mama forman el 22 por ciento de los supervivientes. Los hombres con cáncer de próstata son el segundo grupo más grande, un 17 por ciento del total, y los supervivientes de cáncer colorrectal forman el 11 por ciento.

El hecho de que tantas personas estén viviendo más tiempo con cáncer provoca "importantes consideraciones de salud pública y médicas", además de asuntos sociales, dijo Pollack.

"Hay algo de preocupación sobre el significado genético de este hecho para una familia", afirmó. "También hay preguntas sobre la habilidad para obtener seguros y ser promovido en el trabajo".

Muchos médicos de atención primaria deben familiarizarse más con las directrices para manejar a los supervivientes de cáncer, apuntó Pollack.

Pero ninguno de estos problemas debería opacar las "buenas noticias de que el dinero invertido en la investigación y el tratamiento del cáncer está teniendo un efecto positivo", señaló Rowland.

El informe evita cuidadosamente la palabra "cura", pero "el NCI no está abandonando la idea de una", dijo.

"Estamos siendo suficientemente eficientes en controlar el cáncer que muchos pacientes vivirán lo suficiente para morir por otra causa que no sea el cáncer", anotó.

Más Información

Lea más acerca de sobrevivir al cáncer en el National Cancer Institute.

FUENTES: Julia Rowland, Ph.D., director, Office of Cancer Survivorship, National Cancer Institute, Bethesda, Md.; Loria Pollack, M.D., Ph.D., medical officer, Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta; June 25, 2004, Morbidity and Mortality Weekly Report
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.