See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los pacientes de cáncer se aferran a la creencia de que los opiáceos significan la muerte

Los médicos necesitan informar que los fármacos como la morfina son más que sólo un último recurso

MIÉRCOLES 12 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Muchos pacientes de cáncer soportan un sufrimiento innecesario cuando se resisten al tratamiento con morfina y otros analgésicos opiáceos porque creen que el uso de esos fármacos significa una muerte inminente, según sugiere un estudio británico reciente.

"Si vamos a emplear el rango de opiáceos disponibles para gestionar con éxito el dolor causado por el cáncer, debemos asegurarnos de que la morfina no permanezca relacionada de manera ineludible con la muerte. Si esta conexión sigue activa, la morfina continuará siendo vista como una medida de comodidad para los moribundos en lugar de un medio para controlar el dolor de los vivos", señaló en una declaración preparada la Dra. Colette Reid, autora del estudio y asesora en medicina paliativa del Hospital Real de Gloucester.

Según un artículo de la edición en línea del 11 de diciembre de Annals of Oncology, Reid y su equipo entrevistaron a 18 pacientes de cáncer metastático entre los 55 y 82 años de edad que participaron en un ensayo de gestión del dolor del cáncer. De las entrevistas emergió un tema central de la morfina como un último recurso para pacientes moribundos.

"Encontramos que los pacientes de cáncer a quienes se ofrecía morfina para alivio del dolor lo interpretaban como una señal de que el profesional de salud pensaba que estaban muriendo, porque los opiáceos eran intervenciones usados sólo como 'último recurso'. Como los participantes no estaban listos para morir, rehusaban la morfina y otros opiáceos como analgésicos, a pesar del dolor que experimentaban como consecuencia", escribieron los autores del estudio.

"Las descripciones de los participantes sobre el papel de los profesionales indicaba que los pacientes valoran la confianza de éstos en los opiáceos. Por eso, algunos pacientes podrían tener más miedo cuando se les ofrecen opciones, pues esto indica una falta de confianza en el opiáceo como analgésico".

Reid anotó que las directrices de la Organización Mundial de la Salud para la gestión del dolor de cáncer señalan que la gravedad del dolor, y no el pronóstico del paciente, debe ser la base para tomar decisiones sobre el tratamiento analgésico.

"Así, los pacientes de todas las etapas del cáncer deben recibir morfina si el dolor es suficiente. En realidad, los pacientes con más probabilidades de experimentar dolor y también de tener el dolor más severo son los que padecen enfermedad metastásica, es decir, un cáncer incurable. Esos pacientes podrían tener todavía meses de vida, pero la calidad de vida es afectada por el dolor de manera adversa, pues un dolor no aliviado lleva a aislamiento social, pérdida de roles y ánimo deprimido", señaló Reid.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre el control del dolor del cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: European Society for Medical Oncology, news release, Dec. 11, 2007
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.