See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los pacientes de cáncer se benefician de los sistemas para presentar sus síntomas en línea

Un estudio revela que es una forma eficaz de estar en contacto con los médicos en tiempo real y acelerar la atención sanitaria

VIERNES 30 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un nuevo estudio afirma que dar a los pacientes de cáncer la posibilidad de que informen en línea a sus médicos sobre sus síntomas y los efectos secundarios puede mejorar su atención sanitaria.

Según un equipo de trabajo del Centro de cáncer Memorial Sloan-Kettering de Nueva York, incluso los pacientes con cáncer en estado más avanzado están dispuestos y son capaces de presentar sus síntomas en línea.

"La atención sanitaria para el cáncer es cada vez más compleja, por lo que las visitas al médico son cada vez más recurrentes. Esto provoca que para el médico se convierta en un reto hacer una evaluación completa de los síntomas de cada paciente en tan poco tiempo", afirmó el autor del estudio, el oncólogo Dr. Ethan Basch.

"Puesto que las terapias contra el cáncer pueden ser altamente tóxicas, resulta vital la detección temprana de los síntomas y un tratamiento a tiempo. Lo que hace atractivo para nosotros la posibilidad de que el paciente nos informe en línea es que ellos mismos pueden alertarnos de síntomas de vital importancia en tiempo real", señaló Basch.

El estudio incluyó 107 pacientes de cáncer de pulmón que recibían quimioterapia ambulatoria a los que se les dio acceso a un sistema seguro de información del paciente a través de Internet desarrollado por Basch y sus colegas. Los pacientes podían acceder al sitio de Symptom Tracking and Reporting (STAR, seguimiento y reportes de síntomas) utilizando computadoras en salas de espera y desde casa para informar sobre los síntomas del cáncer y de los efectos secundarios relacionados con la quimioterapia.

Los pacientes recibieron seguimiento durante hasta 16 meses y 40 visitas. Todos los pacientes utilizaron el sistema desde la sala de espera en algunas o en todas sus visitas al doctor, y una media de un 78 por ciento accedió al sistema al menos en una ocasión en alguna de sus visitas. Los pacientes eran más propensos a utilizar el STAR si ya habían tenido experiencia previa con computadoras.

El estudio reveló que el 98 por ciento de los pacientes describió el STAR como un sistema fácil de usar, el 90 por ciento señaló que era útil y el 77 por ciento afirmó que mejoraba la calidad de sus conversaciones con los médicos.

El estudio aparece publicado en el número del 1 de diciembre del Journal of Clinical Oncology.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre cómo luchar contra el cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, news release, Nov. 29, 2007
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.