Los pacientes de insuficiencia cardiaca podrían estar en mayor riesgo de cáncer, según un estudio

Pero no está claro si la insuficiencia cardiaca es la causa, señala un experto

MIÉRCOLES, 7 de noviembre (HealthDay News) -- Las personas que sufren de insuficiencia cardiaca tienen un riesgo de desarrollar cáncer casi un 60 por ciento más alto, sugiere un estudio preliminar.

Además, el cáncer pareció aumentar el riesgo de muerte en los pacientes de insuficiencia cardiaca en un 46 por ciento, según el líder de la investigación, el Dr. Tal Hasin, del departamento de cardiología de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

La insuficiencia cardiaca ocurre cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre para suministrar oxígeno y nutrientes al organismo.

Dado que los pacientes de insuficiencia cardiaca ya tienen un mayor riesgo de muerte, la pregunta era si desarrollar cáncer hacía que fuera incluso más probable que murieran, apuntó Hasin. "No resultó sorprendente que la respuesta fuera 'sí' una vez más, si se sufre de insuficiencia cardiaca y también se desarrolla cáncer, el riesgo de morir aumenta", señaló.

En los pacientes de insuficiencia cardiaca, la muerte con frecuencia ocurre por otras causas, como el cáncer, apuntó Hasin, y la comunidad médica apenas comienza a darse cuenta de este hecho.

"La vigilancia y la prevención del cáncer se deben enfatizar más en esta población", señaló.

Los hallazgos fueron presentados el miércoles en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), en Los Ángeles.

Para el estudio, el equipo de Hasin recolectó datos sobre 961 personas recién diagnosticadas con insuficiencia cardiaca, y los compararon con personas similares que no sufrían de la afección.

En el momento del diagnóstico, los pacientes de insuficiencia cardiaca tenían tasas similares de cáncer que los que no sufrían de insuficiencia cardiaca.

Pero durante los seis años de seguimiento, el riesgo de cáncer entre los pacientes de insuficiencia cardiaca fue significativamente mayor que entre los que no tenían insuficiencia cardiaca, hallaron los investigadores.

Las tasas de cáncer en los pacientes de insuficiencia cardiaca fueron similares en hombres y mujeres, pero las personas menores de 75 años eran más propensas a desarrollar cáncer.

Un experto dice que los pacientes de insuficiencia cardiaca podrían estar en riesgo de cáncer porque sus cuerpos ya están debilitados, lo que hace que sea más probable que desarrollen otra enfermedad, o el hallazgo quizás solo sea una asociación en lugar de una relación causal directa.

"Ciertos factores de riesgo de la insuficiencia cardiaca, entre ellos una edad más avanzada, la diabetes, la obesidad y el tabaquismo, también son factores de riesgo bien establecidos del cáncer", señaló el Dr. Gregg Fonarow, vocero de la Asociación Americana del Corazón, y profesor de cardiología de la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA, en Los Ángeles.

Este nuevo análisis de los pacientes de insuficiencia cardiaca de una sola comunidad sugiere que los pacientes de insuficiencia cardiaca podrían estar en mayor riesgo de desarrollar cáncer independientemente de esos factores de riesgo establecidos, planteó.

"La insuficiencia cardiaca activa una variedad de vías proinflamatorias que podrían a su vez aumentar el riesgo de cáncer. Sin embargo, estos hallazgos podrían reflejar una confusión en lugar de una verdadera relación causal", apuntó Fonarow. "Se necesitan más estudios para corroborar estos hallazgos".

Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

Para más información sobre la insuficiencia cardiaca, visite la Asociación Americana del Corazón.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com