Los pacientes de VIH son más propensos a siete tipos de cáncer

Un estudio halla que el tratamiento precoz de la infección podría retrasar el inicio de las malignidades

MIÉRCOLES, 7 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio reciente sugiere que los sistemas inmunitarios debilitados de los pacientes de VIH los pone en mayor riesgo durante al menos siete tipos de cáncer, aunque el diagnóstico y el tratamiento precoz de la infección por VIH podrían ayudar a retrasar la aparición de algunos de estos cánceres.

Los investigadores franceses examinaron la incidencia de tres cánceres que definen el SIDA (sarcoma de Kaposi, linfoma no Hodgkin y cáncer de cuello uterino) y cuatro cánceres que no definen el SIDA (el linfoma de Hodgkin, el cáncer de pulmón, el cáncer de hígado y el cáncer de ano) en 52,278 personas infectadas por VIH.

Los autores del estudio también analizaron la relación entre la inmunodeficiencia, la carga viral, el tratamiento antirretroviral y la aparición de siete cánceres. En general, la inmunodeficiencia aumentó el riesgo de todos los tipos de cáncer y el conteo celular CD4 fue el factor de riesgo que mejor pronosticó todos los tipos de cáncer, excepto el de ano. Los investigadores anotaron que el riesgo de cáncer relacionado con la carga viral fue más bajo que el relacionado con la inmunodeficiencia.

El estudio halló que el conteo CD4 fue el único factor de riesgo para linfoma de Hodgkin, cáncer de pulmón y cáncer de hígado. El mayor riesgo de sarcoma de Kaposi y el linfoma no Hodgkin se relacionó con un conteo de CD4 más bajo, carga viral de VIH más alta y ausencia de terapia antirretroviral de combinación.

Un conteo de CD4 más elevado se relacionó con menos riesgo de cáncer de cuello uterino. Las pacientes que recibieron la terapia tenían menos de la mitad de las probabilidades de desarrollar cáncer de cuello uterino. Según el informe, el riesgo de cáncer de ano aumentó con el tiempo durante el cual el conteo de CD4 fue inferior a 200 células por microlitro y carga viral fue mayor que 100,000 copias por milímetro.

El estudio aparece en línea el 7 de octubre antes de su publicación en la edición anticipada de The Lancet Oncology.

"Nuestros resultados sugieren que la terapia antirretroviral de combinación sería más beneficiosa si restablece o mantiene el conteo de CD4 por encima de 500 células por microlitro, lo que indicaría un diagnóstico anterior de infección por VIH y un inicio anterior del tratamiento", escribieron los investigadores.

Los autores del estudio hicieron un llamado a programas de evaluación efectivos específicos para el cáncer para pacientes de VIH y dijeron que a todas las mujeres VIH positivas se les debe ofrecer evaluación para el cáncer de cuello uterino.

Más información

La Sociedad Estadounidense del Cáncer tiene más información sobre los cánceres relacionados con el SIDA.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com