See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los programas de prevención de enfermedades merecen la inversión

En un plazo de cinco años se podrían ahorrar unos $ 16 mil millones, según un informe

JUEVES, 17 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los programas de salud basados en la comunidad dirigidos a la dieta, el ejercicio, la prevención del tabaquismo y otros factores de riesgo conocidos para las enfermedades crónicas podrían reducir los costos en atención de la salud en los Estados Unidos en $16 mil millones al año, señala un nuevo informe.

"Trabajamos con economistas del Instituto Urbano, que analizaron los costos de salud asociados con estas enfermedades crónicas", dijo Jeffrey Levi, director ejecutivo del Trust for America's Health con sede en Washington, que publicó el informe. "Calcularon una reducción de 5 por ciento en estas enfermedad crónicas para derivar estos ahorros".

El cálculo se basó en un modelo desarrollado por el Instituto Urbano y en una revisión de estudios sobre costo y eficacia de programas de prevención realizada por expertos de la Academia de Medicina de Nueva York.

Gastar unos $10 al año por persona ahorraría a los Estados Unidos más de $16 mil millones anuales en un plazo de cinco años, aseguró el economista, con un retorno de la inversión equivalente a $5.60 por cada $1 invertido. Su encuesta mostró que los programas de prevención efectivos que cuestan menos de $10 por persona podrían reducir las tasas de la diabetes tipo 2 y de presión arterial alta en 5 por ciento en un plazo de dos años, reducir las tasas de enfermedad cardiaca, enfermedad renal y accidente cerebrovascular en 5 por ciento en un plazo de cinco años, y reducir algunos tipos de cáncer, artritis y enfermedad pulmonar en 2.5 por ciento en 10 a 20 años.

¿Quién pagaría por estos programas de prevención? Principalmente las mismas agencias que promueven los programas de prevención, como los U.S. Centers for Disease Control and Prevention y otras agencias, junto con los departamentos de salud locales y estatales, de acuerdo con Levi.

"En vista de que también se beneficiarán las compañías de seguro privado, Medicare y Medicaid, la pregunta es si se debería pedir el auxilio de algunos de estos recursos", planteó Levi.

Medicare podría ahorrar más de $5 mil millones al año, Medicaid ahorraría más de $1.9 mil millones y las aseguradoras privadas ahorrarían más de $9 mil millones, calcularon los economistas.

Levi explicó que el informe es "un llamado a la acción para que las personas reconozcan la importancia de invertir en estos tipos de medidas de prevención".

"Los programas recomendados por Trust for America's Health constituyen un enfoque absolutamente complementario" para las medidas preventivas propuestas recientemente en colaboración con la American Heart Association, la American Cancer Society y la American Diabetes Association, enfatizó la Dra. Rose Marie Robertson, directora científica de la asociación del corazón.

"En el trabajo que publicamos recientemente, analizamos la idea de que si las personas de Estados Unidos tienen algunos factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular, el cáncer o la diabetes, deberían visitar a un proveedor de salud y recibir orientación para reducir o eliminar el factor de riesgo", destacó Robertson.

Ambos enfoques se centran en los mismos factores de riesgo como la presión arterial alta, el tabaquismo, la falta de actividad física, pero uno propone programas comunitarios, y el otro sugiere una actividad individual guiada por los médicos, señaló.

Los puntos finales medidos por los dos programas eran diferentes. "Analizamos principalmente los años de vida ganados", dijo Robertson. "La gente no sólo viviría más, sino que tendría mejor calidad de vida. Se añadirían millones de años de vida ajustados por calidad".

Las personas preocupadas por los factores de riesgo conocidos deberían consultar a un médico, destacó. "Hacer esto conlleva un costo, pero no cuesta tanto como muchas de las cosas que consideramos razonables. Y se obtiene un mayor beneficio con una menor inversión".

Más información

El informe completo de los programas de prevención y la cantidad de dinero que se podría ahorrar está disponible en Trust for America's Health.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Jeffrey Levi, Ph.D., executive director, Trust for America's Health, Washington, D.C.; Rose Marie Robertson, M.D., chief science officer, American Heart Association, Dallas; July 17, 2008, Prevention for a Healthier America: Investments in Disease Prevention Yield Significant Savings, Stronger Communities
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined