Los "centros expertos" ofrecen una atención del cáncer más rentable

Un estudio halla que estos hospitales son más costosos, pero ofrecen ahorros a largo plazo

LUNES 12 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Los centros expertos con amplia experiencia en la gestión del cáncer son más costosos, pero también son más rentables para tratar el cáncer de ovario a largo plazo, informan investigadores estadounidenses.

Un equipo del Instituto médico Johns Hopkins en Baltimore analizó la eficacia del tratamiento, costos y rentabilidad en pacientes hipotéticos con cáncer de ovario avanzado.

Concluyeron que el costo total de tratar a un paciente era de $50,652 en un centro especializado y de $39,957 en un centro con menos experiencia.

La calidad de vida y la supervivencia según la medida de años de vida ajustados en función de la calidad (QALYs, por su sigla en inglés) eran mucho mejores en un centro experto (5.12 QALYs frente a 2.33 QALYs), al igual que la eficacia en cuanto a costos, $9,893/QALY en un centro experto y $17,149/QALY en un centro menos experimentado.

Los autores del estudio concluyeron que acudir a un centro experto, "con una alta proporción de pacientes que se someten a una citorreducción primaria óptima y reciben quimioterapia combinada IP/IV, es rentable desde la perspectiva social en comparación con la remisión de pacientes a centros menos experimentados".

El estudio aparece en la edición del 15 de abril de Cancer.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre los tratamientos del cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Cancer, news release, March 12, 2007
Consumer News in Spanish