See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los supervivientes de cánceres infantiles son blanco de la enfermedad cardiaca

Un estudio halla un mayor riesgo de diabetes, colesterol alto y presión arterial elevada

JUEVES, 7 de enero (HealthDay News/DrTango) -- Los supervivientes de cánceres infantiles están en mayor riesgo de diabetes, colesterol alto y presión arterial elevada, lo que les predispone para la enfermedad cardiaca, señalan investigadores de EE. UU.

Analizaron los datos de casi 8,600 supervivientes y cerca de 3,000 de sus hermanos que formaron parte del Estudio de supervivientes de cánceres infantiles.

"En datos publicados anteriormente del Estudio de supervivientes de cánceres infantiles, se encontró que los supervivientes de cánceres pediátricos eran casi diez veces más propensos a tener enfermedades cardiovasculares que sus contrapartes sanos", dijo la Dra. Lillian R. Meacham, directora médica del Programa de Supervivientes del Cáncer y profesora de pediatría de la Universidad de Emory.

"En este estudio, identificamos si los factores de riesgo que predisponen para las enfermedades cardiovasculares (obesidad, hipertensión, hiperlipidemia [colesterol alto] y diabetes) estaban presentes en mayores tasas en comparación con sus hermanos. Si los factores de riesgo se pudieran reconocer y tratar a tiempo, quizá se podrían evitar algunos de los efectos cardiacos a largo plazo", señaló.

Meacham y sus colegas encontraron que los supervivientes del cáncer eran cerca del doble de propensos que sus hermanos a tomar medicamentos para la presión arterial alta, 70 por ciento más propensos a tener diabetes y 60 por ciento más propensos a tomar medicamentos para el colesterol. Los supervivientes del cáncer no eran más propensos que sus hermanos a ser obesos.

El estudio aparece en la edición del 7 de enero de la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

Meacham señaló que la radioterapia podría desempeñar un papel en el desarrollo de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. La radiación de cuerpo entero se asoció con un riesgo 5.5 veces más alto de agrupación de factores de riesgo cardiovasculares, mientras que la radiación del tórax y del abdomen se relacionó con un incremento de 2.2 veces en el riesgo.

"Aún no estamos seguro de por qué ocurre a nivel mecánico, pero la relación existe definitivamente", señaló Meacham.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre los efectos a largo plazo del tratamiento de cánceres infantiles.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: American Association for Cancer Research, news release, Jan. 7, 2010
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined