Los tumores tienen sus propias colonias bacterianas, que podrían orientar la atención del cáncer

hospital patient in bed
hospital patient in bed

JUEVES, 28 de mayo de 2020 (HealthDay News) -- El cuerpo humano está lleno de bacterias, y un nuevo estudio encuentra que lo mismo sucede con muchos cánceres, lo que plantea preguntas sobre el rol que los microbios podrían tener en las enfermedades.

Los investigadores ya sabían que los tumores de ciertas áreas del cuerpo (por ejemplo, los intestinos) contienen sus propias bacterias. Pero la nueva investigación revela que una variedad de cánceres, incluso los de mama, pulmón, huesos y cerebro, tienen sus propias comunidades bacterianas dentro de las células tumorales.

Y la conformación de esas comunidades parece ser exclusiva en cada tipo de cáncer, reportan los investigadores en la edición del 29 de mayo de la revista Science.

Todavía no se sabe exactamente qué significa esto. Pero el estudio también encontró que las mismas bacterias de las células tumorales se encontraban en las células del sistema inmunitario de los pacientes. Entre otras cosas, esto plantea la posibilidad de que las bacterias tumorales puedan tener un efecto en las respuestas de los pacientes a ciertas terapias para el cáncer.

"El hecho de que las bacterias se encuentren con frecuencia en los tumores humanos plantea muchas preguntas interesantes respecto a sus efectos locales en las células tumorales, además de la inmunidad tumoral y la respuesta a la inmunoterapia", señaló el investigador sénior, el Dr. Ravid Straussman, del Instituto de Ciencias Weizmann en Rehovot, Israel.

Investigaciones anteriores ya han arrojado pistas de que las bacterias podrían influir en la respuesta de los pacientes al tratamiento para el cáncer. Un estudio de 2017 de pacientes con melanoma avanzado sugirió que las bacterias intestinales propias en los intestinos de las personas podrían tener un rol. Los pacientes que respondieron bien a los medicamentos de la inmunoterapia en general tenían un "microbioma" intestinal que era distinto que el de los pacientes que no respondieron.

Los nuevos hallazgos apuntan a una conexión similar entre las bacterias tumorales y la respuesta al tratamiento. Entre los pacientes con melanoma, hubo una asociación entre la cantidad de ciertos tipos de bacterias en sus tumores y las probabilidades de responder a la inmunoterapia.

Pero es demasiado pronto para sacar alguna conclusión, según Peter Turnbaugh, profesor asociado de microbiología e inmunología de la Universidad de California, en San Francisco. Turnbaugh fue coautor de un editorial publicado junto con los hallazgos.

"El estudio actual reporta una asociación con la respuesta a la inmunoterapia", apuntó Turnbaugh. "Pero el rol causal de las bacterias dentro de los tumores, o en otros lugares del cuerpo, todavía no está claro, y tampoco los mecanismos potenciales que podrían estar implicados".

Los resultados se basan en más de 1,500 muestras tumorales, además de muestras de tejido cercano, de pacientes de centros médicos de cuatro países. Straussman y sus colaboradores analizaron las proteínas bacterianas y el material genético de las muestras, y tomaron medidas para asegurarse de que no detectarían simplemente microbios que fueran producto de la contaminación.

Resultó que los siete tipos de cánceres que estudiaron albergaban comunidades bacterianas en el interior de sus células. Y la composición de esas comunidades varió según el tipo de cáncer. Por ejemplo, los cánceres de mama tenían el conjunto más diverso de bacterias.

Una de las preguntas clave, planteó Turnbaugh, es el lugar de procedencia de esas bacterias tumorales.

Una posibilidad, especuló, es que las bacterias sean capaces de "translocarse" desde los intestinos u otros tejidos de una persona, y llegar hasta las células tumorales. Otras investigaciones recientes han sugerido que las bacterias pueden desplazarse desde los intestinos hasta los tumores, comentó Turnbaugh.

¿Por qué tendrían unos tipos distintos de cáncer unas comunidades bacterianas características? Se sabe que el "microambiente" dentro de distintos tejidos del cuerpo y tipos de cáncer varía, explicó Turnbaugh. Entonces, es posible que esas condiciones favorezcan el crecimiento de ciertos tipos de bacterias en lugar de otros.

Sin embargo, esto no quiere decir que todos los pacientes con un tipo particular de cáncer tengan exactamente la misma conformación bacteriana en sus tumores. El estudio también encontró diferencias entre los individuos con el mismo tipo de cáncer. En los pacientes con melanoma, ciertas diferencias en la conformación bacteriana tumoral se asociaron con la respuesta al tratamiento.

Straussman dijo que todo esto plantea muchas preguntas "interesantes" sobre cómo las bacterias podrían interactuar con las células cancerosas e inmunitarias del paciente. Anotó que algunas bacterias podrían tener efectos "antitumorales", mientras que otras podrían ser "protumorales".

Si las bacterias tumorales influyen en los resultados del tratamiento (un área que Straussman y sus colaboradores están estudiando de forma activa, dijo), esto conduciría a un siguiente paso obvio: averiguar qué se puede hacer al respecto, si es que se puede hacer algo.

Straussman apuntó que la investigación en curso podría apuntar a nuevas formas de "manipular" a las bacterias tumorales, con el fin de mejorar el tratamiento para el cáncer.

Ahora mismo, no está claro cómo las bacterias dentro de los tumores podrían ser abordadas. Pero Turnbaugh indicó que si resulta que las bacterias intestinales sí migran a los tumores, quizá sea posible alterar las bacterias tumorales al cambiar el ambiente bacteriano de los intestinos.

Un estudio que se presentó esta semana en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncólogos Clínicos (American Society of Clinical Oncologists) es un ejemplo de cómo la investigación de este tipo está dando frutos: encontró que las bacterias dentro de o alrededor del colon podrían estar vinculadas con la supervivencia del paciente.

Los investigadores del Centro Oncológico Integral de la Universidad de Ohio encontraron que "la presencia de bacterias se asoció en gran medida, aunque no siempre, con una peor supervivencia general". Creen que hacer pruebas de los tipos bacterianos podría ayudar a orientar el tratamiento, al igual que el uso de antibióticos contra ciertas especies.

Las investigaciones presentadas en las reuniones se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Más información

Los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. ofrecen más información sobre el microbioma humano.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com