Más de una cuarta parte de los supervivientes al melanoma prescinden de los filtros solares, halla un estudio

Y el dos por ciento continúan usando las cámaras de bronceado, informan los investigadores

LUNES, 8 de abril (HealthDay News) -- Incluso las personas que han sobrevivido al melanoma, la forma más letal de cáncer de piel, con frecuencia no se protegen del sol, sugiere un estudio reciente.

Los investigadores hallaron que de 171 supervivientes al melanoma en EE. UU., más del 25 por ciento dijeron que nunca usaban filtros solares cuando pasaban más de una hora al aire libre en un día soleado. Además, el dos por ciento afirmaron que habían usado cámaras de bronceado en el año anterior.

"Se protegían mejor que la persona promedio", señaló la investigadora, la Dra. Anees Chagpar, profesora asociada de cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale. "Pero todavía hay que mejorar", añadió.

"Quizás debemos estar más pendientes de la educación", planteó Chagpar, quien presentó los hallazgos el lunes en la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación en el Cáncer (American Association for Cancer Research), en Washington, D.C.

Los resultados se basan en una encuesta gubernamental de salud de 2010 que incluyó a 27,120 adultos de EE. UU., de los cuales 171 reportaron un historial de melanoma.

El melanoma es la forma menos común de cáncer de piel, conformando menos del 5 por ciento de los cánceres de piel de EE. UU., según la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society). Aún así, la mayoría de muertes por cáncer de piel se deben al melanoma, que con frecuencia se propaga a otras partes del cuerpo si no se detecta temprano.

Dado que un exceso de luz ultravioleta (UV) es un importante factor de riesgo del melanoma, los expertos aconsejan a todo el mundo que limite su exposición. Esto significa permanecer en la sombra, ponerse filtro solar y cubrirse cuando se esté bajo el sol, así como evitar del todo los salones de bronceado.

Se esperaría que si alguien hace caso a ese consejo, sería los supervivientes al melanoma, señaló Chagpar.

Y algunos lo seguían, halló su equipo. Los días en que iban a estar bajo el sol por más de media hora, un tercio de los supervivientes al melanoma "siempre" usaban filtro solar, frente al 17 por ciento de los demás estadounidenses. También eran más propensos a siempre usar una gorra (el 31 por ciento) o una camisa con mangas largas (el 12 por ciento).

Por otro lado, el 27 por ciento de los supervivientes al melanoma dijeron que nunca se untaban filtro solar antes de pasar más de una hora bajo el sol.

"Eso nos sorprendió", dijo Chagpar. Pero lo que "realmente la dejó atónita" fue el hecho de que el dos por ciento de los supervivientes al melanoma visitaran cámaras de bronceado.

Anotó que otros investigadores están estudiando la posibilidad de que el bronceado sea adictivo para algunas personas. Chagpar especuló que es posible que incluso más supervivientes de melanoma estén enganchados con la experiencia.

Un dermatólogo que no participó en el estudio se mostró de acuerdo en que algunos de los hallazgos son preocupantes. "Ciertamente es preocupante que una cuarta parte de los supervivientes de melanoma nunca usen filtro solar", señaló el Dr. Hensin Tsao, experto en melanoma del Hospital General de Massachusetts, en Boston.

Por otro lado, Tsao dijo que le "animó" el hecho de que los supervivientes de melanoma se tomaran la protección solar más en serio que la persona promedio. Esto sugiere que a muchos les está llegando el mensaje, anotó.

Según Tsao, lo que no está claro es si las personas recién tratadas por melanoma son más propensas a protegerse en comparación con los supervivientes que vencieron la enfermedad hace años. Es posible que mientras más tiempo pase desde la experiencia, menos atento esté a la protección contra los UV.

"Creo que si este estudio estratificara a partir del momento del diagnóstico, naturalmente habría una erosión de las conductas de protección solar", comentó Tsao.

Pero Chagpar dijo que los supervivientes deben recordar que el aumento en el riesgo de desarrollar otro melanoma "nunca desaparece".

"No hay duda de que la exposición a la radiación UV aumenta el riesgo de melanoma", advirtió. "Para los supervivientes, protegerse es de particular importancia".

De acuerdo con la Sociedad Estadounidense del Cáncer, se diagnosticarán cerca de 76,700 nuevos casos de cáncer de mama este año en Estados Unidos. Se estima que 9,500 estadounidenses morirán de la enfermedad.

Los datos y las conclusiones de las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

Para más información sobre el melanoma, visite la Sociedad Estadounidense del Cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com