Más evidencia relaciona las camas de bronceado con un mayor riesgo de cáncer de piel

Según un estudio reciente, las tasas de tres tipos de malignidad aumentaron junto con la frecuencia de uso

LUNES, 24 de octubre (HealthDay News) -- Alrededor del diez por ciento de los estadounidenses siguen usando camas de bronceado bajo techo, pero una investigación reciente sugiere que hacerlo aumenta el riesgo de tres cánceres de piel comunes: el carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas y el melanoma.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores rastrearon el uso de camas de bronceado entre 73,000 enfermeras, primero durante la secundaria y la universidad, y luego cuando las mujeres tenían entre 25 y 35 años de edad.

El estudio halló que las camas de bronceado aumentaban el riesgo de cáncer de piel con el tiempo, con un "efecto de respuesta a la dosis". Esto significa que mientras más visitas hace al centro de bronceado, más alto es el riesgo de la mujer de cáncer de piel.

En comparación con las mujeres que no usaron camas de bronceado, el riesgo de carcinoma de células basales y de carcinoma de células escamosas aumentó 15 por ciento por cada cuatro visitas a una cama de bronceado bajo techo cada año. El riesgo de melanoma, la forma más letal de cáncer de piel, también aumentó en 11 por ciento.

La exposición en la juventud pareció ser la más peligrosa. "El uso en la secundaria y la universidad tuvo un efecto más fuerte sobre el riesgo aumentado de carcinoma de células basales que el uso entre los 25 y los 35", anotó en un comunicado de prensa el autor del estudio, el Dr. Mingfeng Zhang, becario de investigación del departamento de dermatología del Hospital Brigham and Women's y la Facultad de medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.

Varios estudios llevados a cabo en los últimos años han mostrado unas asociaciones firmes entre el uso de camas de bronceado y el cáncer de piel. En marzo de 2010, un panel asesor de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. recomendó una prohibición del bronceado bajo techo para los menores de edad, y el pasado febrero la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) emitió una declaración que respaldaba la prohibición.

Los autores del estudio concurrieron en que los hallazgos tienen implicaciones para la salud pública en cuanto a la prevención de los tres tipos de cáncer de piel.

"Se pueden usar para advertir al público contra el uso futuro de las camas de bronceado y para que los diseñadores de políticas promuevan restricciones en el sector del bronceado bajo techo", afirmó Zhang.

Los investigadores apuntaron que planifican investigar la relación entre el cáncer de piel y el uso de camas de bronceado durante un periodo más prolongado.

El estudio fue presentado el lunes en la Conferencia internacional sobre las fronteras en la investigación de la prevención del cáncer, patrocinada por la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research). Los hallazgos presentados en reuniones médicas no se han sometido a la revisión de profesionales, y por lo general se consideran como preliminares.

Más información

La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. ofrece más información sobre los peligros del bronceado bajo techo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com