Medicamento para el melanoma incrementa la supervivencia libre de recurrencia

El interferón pegilado redujo el riesgo en 15 por ciento, pero no los índices generales de mortalidad

VIERNES, 11 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Según un informe reciente, una forma modificada químicamente de interferón mejora las probabilidades de que los pacientes de melanoma sobrevivan y no presenten recurrencia de este cáncer de piel.

Investigadores holandeses, que publicaron sus hallazgos en la edición de esta semana de The Lancet, aseguraron que su estudio halló que el tratamiento prolongado con IFNa2b pegilado redujo el riesgo de recurrencia en 15 por ciento durante un periodo de cuatro años.

Sin embargo, los índices generales de supervivencia de los pacientes no mejoraron y el tratamiento se suspendió en el 30 por ciento de los 627 por toxicidad. Los efectos secundarios más comunes en todos los pacientes fueron toxicidad hepática, fatiga y depresión.

En un comentario acompañante en The Lancet, dos médicos estadounidenses concluyeron que el tratamiento valía la pena de todos modos.

"Para la gran cantidad de pacientes de melanoma en el nódulo centinela, consideramos que este régimen será una alternativa atractiva para el interferón en dosis elevadas. Quizá algunos pacientes de enfermedad nodal macroscópica que no podían tolerar o aceptar interferón en dosis elevadas deseen también considerar este método", escribieron Vernon Sondak, del Colegio de medicina de la Universidad del Sur de Florida, y Lawrence Flaherty, de la facultad de medicina de la Universidad Estatal de Wayne en Michigan.

Más información

El National Cancer Institute tiene más información sobre el melanoma.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: The Lancet, news release, July 10, 2008
Consumer News in Spanish