Menos estadounidenses mueren de cáncer

Informe señala que el número de nuevos casos ha sido el mismo de 1975 a 2003

MIÉRCOLES 6 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Menos estadounidenses mueren a causa del cáncer, aunque el índice de diagnóstico sigue siendo el mismo.

"El índice de mortalidad sigue descendiendo", confirmó Ahmedin Jemal, director del programa de ocurrencia del cáncer en la American Cancer Society. "Estamos logrando progresos debido a la reducción del consumo de tabaco, mejores tratamientos y a una detección más eficaz".

Y en general, los inmigrantes latinos tienen menores índices de cáncer que los blancos o negros, aunque una parte de esta buena noticia se ve empañada por otros factores.

"Los latinos en EE.UU. tienen menores índices de mortalidad e incidencia del cáncer ", aseguró Jemal. "Pero tienen un mayor índice de cánceres relacionados con infecciones como cánceres del estómago, hígado y del cuello uterino. También son más propensos a ser diagnosticados en fases avanzadas de la enfermedad para algunos de los cánceres más comunes, como el de mama o de pulmón".

Jemal es coautor del Annual Report to the Nation on the Status of Cancer, 1975-2003, Featuring Cancer among U.S. Hispanic/Latino Populations (Informe anual para la nación del estado del cáncer de 1975 a 2003, con énfasis en el cáncer entre poblaciones latinas e hispanas de EE.UU.) de este año, que aparece en la edición del 15 de octubre de Cancer.

El informe, que se publica cada año, es un esfuerzo conjunto de la American Cancer Society, los U.S. Centers for Disease Control and Prevention, el U.S. National Cancer Institute y la North American Association of Central Cancer Registries.

El informe de esta año incluye el primer compendio integral de información sobre el cáncer para poblaciones latinas de EE.UU.

Los datos sobre el diagnóstico de nuevos cánceres proceden de registros del cáncer que se basan en poblaciones regionales y estatales, y en los datos del número de muertes por cáncer del Sistema nacional de estadísticas vitales de los CDC.

El descenso de los índices de mortalidad persistió a lo largo del 2003, continuando la tendencia reportada por primera vez en 1998. Este ha sido el primer declive sostenido de los índices de mortalidad del cáncer en los Estados Unidos desde los años 30. Los hombres experimentaron un mayor declive (1.6 por ciento al año de 1993 a 2003) que las mujeres (0.8 por ciento al año de 1992 a 2003).

Otros hallazgos del informe:

  • los índices de mortalidad se redujeron para 11 de los 15 cánceres más comunes en hombres y para 10 de los 15 más comunes en las mujeres.
  • los índices de incidencia general del cáncer fueron estables para los hombres de 1995 a 2003, mientras que los índices para las mujeres se incrementaron de 1979 a 2003. Sin embargo, en términos generales los índices se mantuvieron estables desde 1992 a 2003.
  • el índice de incidencia para el cáncer de mama en las mujeres se estabilizó de 2001 a 2003, terminado el periodo de crecimiento que empezó en la década de los 80. los índices de incidencia del cáncer de pulmón en mujeres experimentaron un pequeño incremento de 1991 a 2003, pero a una tasa de crecimiento mucho más lenta que en el pasado.
  • en las mujeres, los índices de incidencia decrecieron para los cánceres de colon y recto, útero, ovario, estómago, cuello uterino y oral.
  • entre los hombres, los índices de incidencia decrecieron para los cánceres de colon y recto, estómago, pulmón y oral. Pero se incrementaron para el cáncer de próstata, el mieloma, la leucemia y los cánceres de hígado, riñón y de esófago.
  • de 1999 a 2003, los latinos tuvieron menores índices de incidencia que los blancos no hispanos para la mayoría de cánceres. Sin embargo, para los cánceres de pulmón, colon y recto, próstata, cáncer de mama y cuello uterino en mujeres, eran más propensos a ser diagnosticados en fases más avanzadas. "Y lo que es más preocupante, y sigue siendo inquietante, es la alta tasa de cáncer de cuello uterino", señaló Jane L. Delgado, presidenta y CEO de la Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos en Washington, D.C. "No tiene lógica que las mujeres sigan padeciendo de esta dolencia a estas alturas cuando disponemos de pruebas de Papanicolaou".
  • los latinos también eran más propensos a tener cánceres que surgen de infecciones, tales como cánceres de cuello uterino, de estómago y de hígado.

Es posible que los datos sobre los latinos no parezcan nada lógicos.

No está claro por qué los índices generales son más bajos para los latinos, dijo Delgado. "No podemos ver las cosas tan simplemente como lo hacíamos en el pasado. A medida que avanzamos hacia una medicina más personalizada, debemos tener en cuenta las fortalezas de cada persona y las áreas en las que se necesitan mejoras".

No obstante, hasta que llegue ese día, el desafío será abordar las necesidades de los diferentes grupos.

"El veinte por ciento de la población estadounidense aún fuma y más de dos tercios de los adultos de EE.UU. tiene sobrepeso, así que todavía tenemos que asegurarnos que contamos con una programa de prevención y detección oportuno", destacó Jemal. "El cáncer colorrectal es un buen ejemplo. Si se detecta a tiempo, la supervivencia es de 90 por ciento pero sólo el 50 por ciento de los hombres y las mujeres mayores de 50 años se somete a la exploración. Aún nos queda mucho camino por recorrer".

Más información

Puede encontrar el informe en la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com