Muchos ensayos de fármacos contra el cáncer en fase 3 resultan en medicamentos efectivos

Los investigadores señalan que entre un tercio y la mitad de estos estudios brindan mejoras clínicas reales

LUNES 24 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Entre el 25 y el 50 por ciento de los nuevos tratamientos para el cáncer evaluados en ensayos clínicos aleatorios en fase 3 eventualmente resultan eficaces, afirman investigadores estadounidenses que analizaron datos sobre 624 ensayos en fase 3 en que participaron más de 216,000 pacientes.

Todos los ensayos fueron llevados a cabo por grupos cooperativos financiados por el U.S. National Cancer Institute a partir de 1955.

El Dr. Benjamin Djulbegovic, del Centro oncológico e instituto de investigación H. Lee Moffitt de la Universidad del sur de Florida en Tampa, y sus colegas encontraron que el 30 por ciento de estos ensayos arrojaron resultados estadísticamente significativos.

En el 80 por ciento de esos ensayos, se encontró que los nuevos tratamientos eran superiores a los establecidos. La proporción entre riesgo y beneficio favoreció a los nuevos tratamientos en el 41 por ciento de las comparaciones y a los tratamientos estándares en 59 por ciento.

"Los efectos reales de los nuevos tratamientos en comparación con los tratamientos estándares en términos de resultados del paciente como la supervivencia se miden mejor mediante una acumulación cuantitativa de los datos", escribieron los autores del estudio. "Cuando se lleva a cabo de esta manera, se encuentra que los nuevos tratamientos son, en promedio, ligeramente superiores a los tratamientos estándares, con una reducción del cinco por ciento en los índices de mortalidad. Por supuesto, esto no debe interpretarse como que los efectos promedio de los nuevos descubrimientos se distribuyen de igual manera entre todos los pacientes".

Los investigadores también encontraron que las terapias novedosas se descubrieron en el 15 por ciento de los ensayos, y en dos por ciento de los casos, los descubrimientos redujeron el índice de mortalidad en más de 50 por ciento.

El estudio aparece en la edición del 24 de mayo de la revista Archives of Internal Medicine. Dos de los coautores del estudio recibieron honorarios de consultoría y apoyo becario de los fabricantes de medicamentos Sanofi-Aventis, AMGEN, y Eli Lilly and Company.

"En conclusión, la sociedad ha recibido un buen retorno sobre su inversión en el sistema de grupos cooperativos oncológicos" que financia los ensayos, escribieron los autores del estudio. "El público puede esperar que entre el 25 y el 50 por ciento de los nuevos tratamientos para el cáncer que alcanzan la etapa de evaluación en ensayos clínicos resulten exitosos. Este patrón de éxitos se ha hecho más consistente con el tiempo. Sin embargo, nuestros resultados también indican que el número absoluto de descubrimientos podría mejorar si la proporción de ensayos no concluyentes se reduce".

El cáncer es la segunda principal causa de muerte en los Estados Unidos. Con el paso de los años, han habido mejoras continuas en la supervivencia y otros resultados, debido en gran parte a la introducción de nuevos tratamientos evaluados en ensayos clínicos, según la información de respaldo del estudio.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre los ensayos clínicos de cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com