Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Muchos médicos holandeses apoyan la eutanasia para los niños terminalmente enfermos

Sin embargo, el controvertido estudio tiene muchos detractores

MIÉRCOLES 11 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Un niño sufre terriblemente por un cáncer incurable y tanto él como sus padres solicitan una inyección letal de medicamentos para ponerle fin a su sufrimiento.

De acuerdo con una reciente encuesta, hasta un 60 por ciento de los pediatras holandeses afirman que satisfarían esa solicitud, si tal medida fuera legal.

De hecho, una cantidad más pequeña pero significativa de pediatras (hasta un 28 por ciento) afirmó que estaría dispuesta a usar la inyección letal en tales casos aún si los padres no estaban de acuerdo con el deseo del niño de morir.

La encuesta llega poco después del llamado "protocolo de Groningen", publicado en marzo por dos médicos holandeses que afirman que a los recién nacidos que tienen defectos que les causan dolor crónico severo deberían ser sometidos, en ciertos casos, a la eutanasia.

Para algunos aquí en los Estados Unidos, la creciente aceptación en Holanda de la eutanasia o el suicidio asistido por médicos (en el que los médicos brindan a los pacientes los medios farmacéuticos necesarios para causar la muerte) es problemática. Algunos críticos se preocupan de que el derecho de un niño a la vida podría resultar eclipsado por la noción de que su problema es una carga para sus familias y el sistema médico.

"Hay un sentimiento de 'simplemente queremos que termine', que significa que estos niños podrían ser eliminados prematuramente", afirmó Stephen Drake, analista de investigación del grupo estadounidense contra la eutanasia Not Dead Yet (aún no ha muerto), el cual defiende los derechos de los individuos con incapacidades graves.

Sin embargo, el Dr. Joel Frader, profesor de pediatría, humanidades médicas y bioética de la Universidad Northwestern de Chicago, dijo que tomar los resultados del más reciente estudio holandés demasiado seriamente sería errado.

Apuntó que los pediatras entrevistados para el estudio basaron sus respuestas en una situación hipotética, no de la vida real.

"No creo que estos hallazgos sean muy significativos", señaló. "En las ciencias sociales, está bien establecido que lo que las personas dicen que harían en casos hipotéticos es muchas veces muy diferente de lo que harían en la práctica real".

En el estudio, publicado en la edición de mayo de The Journal of Pediatrics, investigadores liderados por Astrid Vrakking, de Erasmus MC, Rótterdam, mostraron varios escenarios imaginarios a 63 pediatras, ya fueran especialistas o médicos generales. Cada escenario involucraba a pacientes jóvenes que sufrían de dolorosos cánceres terminales.

En un escenario, tanto el paciente (de 15 años de edad o menos) como sus padres estaban de acuerdo en que se requerían medicamentos letales para ayudarlo a terminar con su vida y su sufrimiento. En el segundo escenario, los padres no estaban de acuerdo con el deseo de su niño de eutanasia o suicidio asistido. En el tercer escenario, los padres hacían la solicitud de medicamentos letales a nombre de un niño inconsciente que no podía tomar la decisión por sí mismo.

En el primer escenario, en el que tanto los padres como el niño consciente están de acuerdo, "un total del 48 al 60 por ciento de los pediatras estaban dispuestos a usar los medicamentos letales". La aceptación aumentaba proporcionalmente con la edad del paciente, informaron los investigadores.

En el segundo escenario, en que sólo el niño solicita tal acción, la aceptación entre los pediatras cayó a entre 13 y 28 por ciento, según la edad del paciente.

Y en los casos en que los padres hacían la solicitud a nombre de un niño inconsciente, entre el 37 y el 42 por ciento de los médicos afirmaron que aceptarían iniciar los procedimientos para finalizar la vida.

Actualmente, la eutanasia de los niños de 12 a 16 años es legal en Holanda cuando los padres del niño están de acuerdo con su solicitud. Los menores de edad entre los 16 y 17 años pueden solicitar y recibir la eutanasia legalmente de acuerdo únicamente con su decisión, aunque los padres del niño deben ser informados. La eutanasia y el suicidio asistido por médicos para los niños menores de 12 años es aún ilegal en Holanda.

La eutanasia o el suicidio asistido por médicos de todos los menores de edad son ilegales en todos los Estados Unidos.

Drake afirmó que los últimos hallazgos en Holanda "no fueron sorprendentes", dado el reciente llamado de dos médicos holandeses para legalizar la eutanasia para los recién nacidos severamente discapacitados.

En la edición del 10 de mayo del New England Journal of Medicine, Eduard Verhagen y Pieter Sauer del Centro Médico Universitario en Groningen, afirmaron estar "convencidos de que las medidas para terminar la vida pueden ser aceptables en estos casos bajo condiciones muy estrictas".

Drake apuntó que, a diferencia de los pacientes de cáncer hipotéticos del último estudio, "estos no eran pacientes terminalmente enfermos". "Se trataba de pacientes con espina bífida. Esto también significó que [Verhagen y Sauer] usaron un concepto integral de 'sufrimiento', ya que los niños con el mismo nivel de problemas aquí en los Estados Unidos que están vivos hoy en día no necesariamente dirían que sus vidas están llenas de sufrimiento".

Drake apuntó que también le preocupa que las decisiones del final de la vida tomadas por niños, aún los mayores, podrían ser influidas demasiado fácilmente por las preocupaciones de quienes los rodean.

"La literatura que revisa a los niños con discapacidades, o los que están muriendo, encuentra que son muy sensibles y conscientes de aquello por lo que sus familias están pasando", señaló.

"Entonces, ¿qué porción del deseo de morir de un niño (ya sea que el niño esté discapacitado o enfermo) se basa en escuchar los suspiros en la puerta de su habitación o la frase 'ya no aguanto más' de sus padres?", cuestionó Drake.

Para más información sobre la atención del final de la vida, visite la National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
Consumer News in Spanish