Muchos oncólogos no hablan sobre los costos de los caros análisis genéticos

doctor and patient
doctor and patient

VIERNES, 1 de noviembre de 2019 (HealthDay News) -- La batalla contra el cáncer puede ser larga y dura, por no mencionar cara. Ahora, una nueva investigación muestra que una cuarta parte de los oncólogos no hablan sobre el costo de unos caros análisis con sus pacientes.

Las pruebas genómicas de las células cancerosas pueden ayudar a determinar cuáles tipos de tratamiento podrían funcionar, y cuáles quizá no. Pero esas pruebas pueden ser caras, y el seguro de salud no cubre todas las pruebas y tratamientos relacionados, anotaron los investigadores.

Los costos de la atención del cáncer están en aumento, y hay una creciente preocupación sobre los altos costos de desembolso del paciente por el tratamiento para el cáncer.

Las conversaciones con el oncólogo pueden ayudar a los pacientes a tomar decisiones informadas sobre el tratamiento, y prepararlos para unos costos potencialmente altos. Los autores del estudio deseaban averiguar con qué frecuencia los oncólogos hablan sobre los costos de los análisis genómicos y los tratamientos con los pacientes.

Analizaron datos de 1,220 oncólogos de EE. UU. que participaron en una encuesta nacional sobre la medicina de precisión en la atención del cáncer.

La mitad dijeron que con frecuencia hablan sobre los costos probables de las pruebas y los tratamientos relacionados con los pacientes, un 26.3 por ciento dijeron que a veces hablaban sobre los costos, y un 23.7 por ciento dijeron que nunca o raras veces hablaban sobre los costos.

Investigaciones posteriores mostraron que los oncólogos entrenados en análisis genómicos o que trabajaban en consultorios con avisos de expedientes médicos electrónicos tenían unas dos veces más probabilidades de hablar sobre los costos con los pacientes, a veces o con frecuencia.

Otros factores asociados con unas mayores probabilidades de hablar sobre los costos con los pacientes incluían: tratar a pacientes con tumores sólidos, usar pruebas de paneles de secuenciación genética de próxima generación, tener un mayor volumen de pacientes, y trabajar en consultorios con unos porcentajes más altos de pacientes con Medicaid, seguro privado o sin seguro.

"Iniciar una conversación sobre los costos de desembolso previstos de los análisis genómicos y el tratamiento relacionado es un primer paso necesario, pero no es suficiente para garantizar que los pacientes y sus familias puedan tomar decisiones del todo informadas sobre las opciones de tratamiento", señaló la investigadora líder, Robin Yabroff, de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

"En el contexto de los crecientes costos de la atención del cáncer, las intervenciones que se dirijan a factores modificables de los médicos y los consultorios podrían aumentar la frecuencia de las conversaciones sobre el costo entre médicos y pacientes, contribuyendo a decisiones más informadas por parte del paciente y a una atención oncológica de mayor calidad", dijeron los investigadores en un comunicado de prensa de la sociedad.

El estudio aparece en la edición del 1 de noviembre de la revista Journal of the National Cancer Institute.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer ofrece más información sobre los costos del tratamiento para el cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com