Muchos pacientes de diálisis están en riesgo de alta exposición a la radiación

Investigadores señalan que el uso a largo plazo de escáneres para el diagnóstico y el tratamiento eleva las probabilidades de cáncer

JUEVES, 24 de febrero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio reciente sugiere que un gran número de pacientes de diálisis están en mayor riesgo de cáncer debido a las altas dosis de radiación, por lo que los médicos deben considerar la posibilidad de reducir los niveles de exposición a radiación de estos pacientes.

Los investigadores apuntaron que muchos pacientes de enfermedad renal que reciben diálisis también tienen otras afecciones de salud que los obligaban a someterse a procedimientos radiológicos para su diagnóstico y tratamiento, lo que resulta en altas dosis de radiación durante un periodo de tiempo prolongado.

En el estudio, realizado por investigadores del Hospital Universitario "Maggiore della Carita" en Novara, Italia, participaron 106 pacientes de diálisis cuya exposición a la radiación por procedimientos médicos fue evaluada durante una media de tres años.

En promedio, los pacientes recibieron dosis de radiación que eran equivalentes a cerca de 1,000 radiografías torácicas al año. La tomografía computarizada (TC) representó solamente el 19 por ciento del número total de procedimientos radiológicos, pero fue responsable del 76 por ciento de las dosis de radiación en total.

En términos generales, 22 pacientes recibían dosis bajas de radiación cada año, 51 dosis moderadas, 22 dosis altas y 11 dosis muy elevadas. Además, los investigadores observaron en 17 de los pacientes niveles de exposición a radiación que se han asociado con un incremento sustancial en el riesgo de muerte por cáncer.

También encontraron que los pacientes más jóvenes y los que estaban en lista de espera para trasplantes habían sido expuestos a dosis más altas de radiación, de acuerdo con el informe que aparece en la edición anticipada en línea de la próxima edición impresa de la Journal of the American Society of Nephrology.

"Estos hallazgos subrayan la necesidad de empezar a dar seguimiento a la exposición relacionada con la tomografía computarizada con el fin de desarrollar y poner en marcha estrategias alternativas para reducir la carga específica de radiación de los pacientes", apuntó el autor del estudio Marco Brambilla en un comunicado de prensa de la Sociedad Estadounidense de Nefrología.

"La naturaleza retrospectiva de este estudio no nos permite sacar conclusiones sobre el porcentaje de tomografías computarizadas que pudieron haberse evitado. Sin embargo, el número significativo de exámenes que resultaron en resultados no notables o negativos, cerca del 60 por ciento, pone de relieve la necesidad de un proceso más riguroso para justificar la remisión de la tomografía computarizada", apuntó Brambilla.

Más información

RadiologyInfo.org tiene más información sobre la exposición a la radiación.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com