Muy pocos pacientes se inscriben en los ensayos sobre el cáncer

patient and doctor
patient and doctor

MARTES, 28 de enero de 2020 (HealthDay News) -- La inscripción en los ensayos clínicos que pueden en potencia alargar la vida de los pacientes con cáncer es demasiado baja, encuentra un estudio reciente.

Los investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State) también encontraron que los hombres blancos con un seguro privado y cánceres que se han propagado, y que son tratados en centros médicos académicos, son los más propensos a inscribirse en ensayos clínicos.

El investigador principal, el Dr. Nicholas Zaorsky, del Colegio de Medicina de la Penn State, y su equipo analizaron los datos de más de 12 millones de pacientes con 46 tipos de cáncer, entre 2004 y 2015. Apenas alrededor de 11,600 pacientes se inscribieron en ensayos clínicos tras el diagnóstico como un primer tratamiento. Esto equivale a una décima de un 1 por ciento.

Como esos ensayos pueden ser beneficiosos para los pacientes, el autor sénior del estudio, el Dr. Niraj Gusani, expresó su preocupación sobre las tasas bajas de inscripción.

"Los avances importantes en el tratamiento del cáncer han sido respaldados por los ensayos clínicos", aseguró Gusani. "Al ofrecerse como voluntarios para participar en un ensayo clínico, los pacientes pueden ayudar a avanzar el campo de la investigación y obtener acceso a nuevos tratamientos".

Los investigadores encontraron que los pacientes con cáncer tratados en ensayos clínicos vivían más tiempo que los que no fueron tratados en los ensayos. Los pacientes que se inscribieron en ensayos clínicos sobrevivieron una mediana de 7.5 meses más que los que no lo hicieron.

Según Zaorsky, análisis anteriores de la mejora en la supervivencia en los ensayos clínicos no tomaron en cuenta factores como la edad, la raza, el sexo y el tipo de cáncer.

"Si se va a evaluar si la inscripción en los ensayos clínicos es beneficiosa para los pacientes, hay que intentar emparejar a cada paciente con alguien que tenga un cáncer y un perfil sociodemográfico similares", señaló Zaorsky. "De otra forma, es como comparar manzanas y naranjas".

Aunque los inscritos en ensayos clínicos tuvieron unos mejores resultados, esto podría no ser verdad para el público en general. Dado que la mayoría de los pacientes inscritos tenían rasgos específicos, como ser blancos o tener un seguro privado, esto plantea preguntas sobre la posibilidad de generalización.

"Si se van a usar ensayos clínicos para determinar los estándares de la atención para la población general, entonces los participantes de los estudios deben ser representativos de la población general, y este estudio muestra que con frecuencia no es así", añadió Gusani.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. ofrece más información sobre los ensayos clínicos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com