Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Muy pocos supervivientes del cáncer siguen estilos de vida saludables

Muchos no se están ejercitando lo suficiente o alimentándose de manera adecuada, según halla un estudio

MIÉRCOLES 30 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los supervivientes del cáncer que consumen más frutas y verduras, permanecen activos físicamente y evitan el tabaco tienen una mayor calidad de vida que los que no lo hacen.

La mala noticia es que muchos supervivientes del cáncer no están alimentándose de manera apropiada ni tampoco están haciendo suficiente ejercicio, aunque la tres cuartas partes siguen las recomendaciones de no fumar.

"Todos sabemos que llevar un estilo de vida saludable, comer bien, mantenerse activo físicamente y no fumar reduce el riesgo de problemas físicos y mejora la salud física en general", señaló Kevin Stein, director de Investigación sobre calidad de vida del Centro de investigación del comportamiento de la American Cancer Society. "Aquí tenemos una prueba adicional de que no sólo reduce la carga de la enfermedad, sino que también mejora la salud y la calidad de vida, además, el efecto parece ser acumulativo. Mientras más cumpla con estas recomendaciones, mejor será su calidad de vida".

Stein es el autor principal de un nuevo estudio que describe los hallazgos y que aparece en la edición de mayo de la revista Journal of Clinical Oncology.

Aún así el mensaje no parece estar calando en la gente

"Cuando me siento a hablar con los pacientes sobre cambios en su estilo de vida después del tratamiento del cáncer, muchas veces miro a sus ojos y ellos no creen lo que les estoy diciendo", afirmó el Dr. Jay Brooks, jefe de hematología y oncología del Ochsner Health System en Baton Rouge, Luisiana. "No creo que la gente entienda realmente la importancia de que lo que hacen con sus vidas en términos de cómo les afectará en el futuro".

Esto incluiría conductas realizadas tanto antes como después del diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Más de diez millones de estadounidenses son supervivientes del cáncer, lo que los hace más vulnerables a otras afecciones como la enfermedad cardiaca, la osteoporosis, la diabetes y más generalmente, una menor calidad de vida respecto a su salud.

La American Cancer Society recomienda que los supervivientes del cáncer hagan treinta minutos de ejercicio al menos cinco veces a la semana, que consuman al menos cinco porciones de frutas y verduras al día y que no fumen.

Estudios previos han mostrado que un estilo de vida saludable puede prevenir la recurrencia del cáncer y prolongar la supervivencia, pero muchos de estos estudios se llevaron a cabo en centros élite de tratamiento del cáncer, apuntó Stein.

El nuevo estudio pretendía lograr un cuadro más realista del tema al preguntar a más de 9,000 supervivientes sobre su calidad de vida. Los pacientes eran supervivientes de dos, cinco o diez años de seis tipos diferentes de cáncer.

Apenas del 14.8 al 19.1 por ciento de los supervivientes cumplían la recomendación de cinco porciones de frutas y verduras al día, mientras que del 29.6 al 47.3 por ciento cumplían la recomendación de la actividad física.

Por otra parte, del 82.6 al 91.6 por ciento no fumaba.

Sin embargo, apenas el cinco por ciento cumplía con todas las recomendaciones, hasta el 12.5 por ciento no cumplía con ninguna de las recomendaciones del estilo de vida y menos del diez por ciento cumplía dos o más.

Los hallazgos se hacen eco de un estudio reciente que encontró que los supervivientes del cáncer tienen tasas de obesidad e inactividad física similares a los de la población general. El estudio, publicado en la edición del 1 de junio de Cancer, halló que menos de la cuarta parte de los supervivientes de cáncer realizaban actividad física regular y que más del 18 por ciento eran obesos.

"Queríamos centrarnos en los supervivientes debido a su alto riesgo para otras afecciones así como a la recurrencia del cáncer", dijo Stein. "Además, están en el sistema de atención de la salud, así que éste es un momento apropiado para el aprendizaje", agregó. "Tenemos la oportunidad de hablarles sobre su salud, de comunicarles que han esquivado la bala por esta vez, y ahora tienen la oportunidad de llevar un estilo de vida saludable y de reducir el riesgo de un segundo cáncer o de otras afecciones de comorbilidad así como de mejorar su calidad de vida".

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el riesgo de cáncer y los factores del estilo de vida.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Kevin Stein, Ph.D., director, Quality of Life Research, Behavioral Research Center, American Cancer Society, Atlanta; Jay Brooks, M.D., chairman of hematology/oncology, Ochsner Health System, Baton Rouge, La.; May 2008, Journal of Clinical Oncology
Consumer News in Spanish