See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

No hay cambios en la "brecha racial" en el cuidado del cáncer desde los años noventa

Estudio halla que sigue siendo menos probable que los negros reciban la atención necesaria, en comparación con los blancos

LUNES 7 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una investigación reciente halla que sigue siendo significativamente menos probable que los pacientes negros de cáncer reciban tratamiento para los cánceres de pulmón, mama, colon y próstata, en comparación con los blancos.

El estudio también señaló que se ha logrado poco en cuanto a ofrecer atención del cáncer para los beneficiarios de Medicare desde el comienzo de los noventas.

En un esfuerzo por determinar si ha mejorado la atención del cáncer desde 1992, un equipo de investigadores de la Universidad de Yale analizó datos de la base de datos de vigilancia, epidemiología y resultados finales (en inglés SEER) de Medicare. Examinaron registros de la atención suministrada por cáncer de mama, colorrectal, pulmón o próstata entre 1992 y 2002.

El equipo examinó específicamente los datos sobre tratamientos que se sabía que se suministraban de manera distinta según la raza para determinar si dichas diferencias habían cambiado. Compararon datos sobre más de 7,800 casos de cáncer de colon, cerca de 1,800 casos de cáncer rectal, más de 11,000 casos de cáncer de pulmón, más de 40,000 casos de cáncer de mama y más de 82,000 de cáncer de próstata.

Luego de revisar los resultados, los investigadores hallaron que prácticamente no había habido mejoras en la proporción de pacientes que recibieron tratamiento para la mayoría de los cánceres. También hallaron que las diferencias en la atención según la raza no habían cambiado entre 1992 y 2002. Las disparidades raciales existieron incluso entre un subconjunto más pequeño de pacientes que acudió al médico antes del diagnóstico del cáncer.

El mensaje final es que "los esfuerzos por mitigar las disparidades en la terapia oncológica de la última década parecen no haber tenido éxito", escribieron los autores del estudio.

Recomiendan más esfuerzos para abordar las disparidades raciales con énfasis en una mejora general de la calidad.

El estudio aparece publicado en la edición en línea del 7 de enero de Cancer y se esperaba que apareciera en la edición impresa el 15 de febrero.

Más información

Para saber más sobre el cáncer y la atención del mismo, visite la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Cancer, news release, Jan. 2, 2008
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined