See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

No hay relación definitiva entre Vytorin y el cáncer q

Según un cardiólogo, los resultados de una revisión son tranquilizadores

MARTES 3 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una investigación reciente no halla una relación definitiva entre Vytorin y el riesgo de cáncer, aunque sí sugiere que este medicamento para reducir el colesterol no puede controlar la enfermedad cardiovascular.

Los resultados de un pequeño estudio publicado recientemente sugieren que Vytorin (ezetimibe) podría incrementar las probabilidades de que se desarrolle el cáncer. En ese estudio, llamado SEAS, los investigadores hallaron que entre los pacientes que tomaban Vytorin, 101 desarrollaron cáncer, en comparación con 65 del grupo de control. Entre esos pacientes, 39 de los que tomaban Vytorin murieron, en comparación con 23 del grupo de control.

Sin embargo, un análisis de tres estudios que aparece en la edición del 2 de septiembre del New England Journal of Medicine no halló evidencia contundente de una conexión de este tipo. Otro estudio en la misma edición de la revista halló que tomar Vytorin con una estatina no benefició a los pacientes que presentaban un estrechamiento anormal de la válvula aórtica llamado estenosis aórtica.

"En general, los tres ensayos con ezetimibe no muestran evidencia creíble de ningún efecto sobre los índices de cáncer", aseguraron los investigadores de la Universidad de Oxford acerca de su reseña en una declaración. "El resultado del SEAS parece haberse debido a la casualidad. Cuando se analizan apropiadamente los resultados de todos los ensayos, ningún tipo de cáncer aumenta significativamente y no hay un exceso significativo en las muertes por ningún tipo particular de cáncer".

"Los hallazgos recientes e inesperados del SEAS suscitaron preocupación de que el uso de ezetimiba, un inhibidor selectivo de la absorción del colesterol, que reduce el colesterol LDL por medio de mecanismos distintos a las estatinas, se relacionó con un mayor riesgo de cáncer", señaló Gregg Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California en Los Ángeles. "Este nuevo análisis, que incluyó información sobre dos ensayos clínicos de gran tamaño en curso es tranquilizador en cuanto a que no se ha observado un aumento en el riesgo de cáncer en estos otros dos ensayos".

"Este estudio reduce nuestra preocupación de que ezetimibe pueda causar cáncer, cosa que fue sugerida por el SEAS recientemente", señaló el Dr. Byron Lee, profesor asistente de medicina de la Universidad de California en San Francisco. "Sin embargo, esto no enfrenta nuestra persistente preocupación de que ezetimibe simplemente no funcione. Reduce el colesterol, pero aún no se ha demostrado que reduzca extremos importantes como el ataque cardiaco y el accidente cerebrovascular".

En su revisión, los investigadores de la Oxford analizaron datos recolectados de los estudios SHARP e IMPROVE-IT, que continúan en curso. No hallaron incrementos en el riesgo de cáncer entre los pacientes que tomaron Vytorin. En ambos ensayos, 313 pacientes que tomaban Vytorin desarrollaron cáncer, en comparación con 326 del grupo de control.

Entre esos pacientes, 97 de los que tomaron Vytorin murieron de cáncer, en comparación con 72 entre los que no tomaron el medicamento, cosa que no se considera una diferencia estadísticamente significativa.

"No existe evidencia de una tendencia hacia el aumento de cualquier tipo de cáncer con un tratamiento más prolongado", señaló en una declaración preparada Rory Collins, coautora del estudio, de la Universidad de Oxford. "Incluso entre la gente que había participado en alguno de estos estudios por más de tres años, se informó sobre cáncer en 39 pacientes en tratamiento, en comparación con 31 pacientes de control. Esto no corrobora que haya un peligro".

Fonarow considera que los resultados son tranquilizadores.

"Estudios aleatorios a gran escala anteriores y análisis comunes han mostrado claramente que reducir el colesterol LDL con estatinas reduce sustancialmente el riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, muerte cardiaca y mortalidad por todas las causas sin ningún aumento en el riesgo de cáncer o muertes relacionadas con el cáncer durante cinco años de tratamiento y seguimiento", señaló Fonarow.

Las estatinas representan uno de los avances terapéuticos más importantes de la medicina cardiovascular jamás logrados, anotó Fonarow.

Sin embargo, Vytorin podría no beneficiar a los pacientes que tienen un estrechamiento anormal de la válvula aórtica conocido como estenosis aórtica, según sugiero el otro estudio de la NEJM.

En el ensayo, 1,873 pacientes que tenían estenosis aórtica entre leve y moderada fueron asignados aleatoriamente para recibir Vytorin más simvastatina o un placebo.

Luego de 52.2 meses de seguimiento, 35.5 por cientos de los pacientes que tomaban Vytorin y simvastatina sufrieron un evento cardiaco de consideración, como la muerte por enfermedad cardiaca, reemplazo de la válvula aórtica, insuficiencia cardiaca, cirugía de derivación, angioplastia o un accidente cerebrovascular, en comparación con el 38.2 por ciento de los pacientes que recibieron un placebo.

"La simvastatina y el ezetimibe no redujeron el resultado compuesto de los eventos combinados de la válvula aórtica y de los eventos isquémicos en pacientes de estenosis aórtica. Ese tipo de terapia redujo la incidencia de eventos isquémicos cardiovasculares, pero no los eventos relacionados con la estenosis de la válvula aórtica", concluyeron los investigadores.

Más información

Para más información sobre el colesterol, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Gregg C. Fonarow, M.D., professor, cardiology, University of California, Los Angeles; Byron Lee, M.D., assistant professor, medicine, University of California, San Francisco; Sept. 2, 2008, New England Journal of Medicine
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.