No permita que el miedo al cáncer evite que vaya al médico

mammogram
mammogram

VIERNES, 20 de septiembre de 2019 (HealthDay News) -- Aunque quizá esté aterrorizado de que el médico le diagnostique un cáncer, un nuevo estudio advierte que de cualquier forma debe ir a la cita.

¿Por qué? Los pacientes que cancelan las citas que han concertado por síntomas de cáncer tienen un 12 por ciento más de probabilidades de morir en un plazo de un año tras el diagnóstico, reportan investigadores británicos.

Los más propensos a faltar a las citas son los hombres menores de 30 años o mayores de 85, las personas que viven en áreas pobres, y las que tienen síntomas gastrointestinales, encontró el estudio.

En el estudio, los investigadores recolectaron datos de más de 100,000 pacientes que habían sido remitidos a unos 100 médicos generales distintos en la parte norte de Inglaterra.

La mayoría de los pacientes (un 95 por ciento) acudieron a sus citas, pero un 5 por ciento no acudieron. Aunque apenas 1 de cada 18 pacientes que faltaron a sus citas fue diagnosticado con un cáncer, a esos pacientes les fue significativamente peor.

Entre los pacientes con cáncer que faltaron a su cita, un 35 por ciento tenían una enfermedad avanzada, en comparación con un 19 por ciento de los que tenían cáncer y acudieron a su cita, el motivo más probable de que tuvieran unos peores resultados, encontraron los investigadores.

"No acudir a las citas de remisión urgentes por sospechas de cáncer es algo que implica a una minoría de los pacientes, pero sucede en unos grupos más bien predecibles", señaló el investigador, el Dr. Peter Knapp, del departamento de ciencias de la salud de la Universidad de York y de la Hull York Medical School.

"Nuestra investigación sugiere que se podría hacer más por identificar a los individuos que están en riesgo de no acudir a las citas y ofrecer un respaldo adicional", añadió en un comunicado de prensa de la universidad.

El informe se publicó el 12 de septiembre en la revista Cancer Epidemiology.

Más información

Para más información sobre el diagnóstico del cáncer, visite el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com