Nueva técnica ayuda a tratar los tumores

Ráfagas cortas de ultrasonido intenso aumenta el poder de una terapia de genes para combatir malignidades

MARTES 26 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- El uso de pulsos de ultrasonido focalizado de alta intensidad (HIFU, por sus siglas en inglés) promete una vía de intensificar el tratamiento con terapia de genes para combatir el cáncer sin la destrucción del tejido sano, según plantea un estudio realizado por investigadores de los National Institutes of Health.

Las exposiciones continuas y prolongadas al HIFU, que resulta más poderoso que el ultrasonido normal, pueden destruir los tumores mediante la elevación de la temperatura en el interior de las células cancerosas. Este estudio halló que el HIFU pulsado hacen que el tejido sea permeable y más receptivo a los genes y otros agentes terapéuticos inyectados en el organismo.

"Básicamente, estamos usando ondas de sonido para abrir el tejido mediante la producción de brechas entre las células, lo que facilita la filtración y la recepción de varios genes, agentes y componentes", dijo en una declaración preparada Victor Frenkel, miembro del personal científico del departamento de radiología de diagnóstico del Centro Clínico NIH.

Los investigadores usaron HIFU pulsado en los tumores de ratones y luego les inyectaron un gen reportero que podría ser medido con facilidad en el organismo de los ratones. El gen reportero era visible en todas las secciones de los tumores expuestos al HIFU pulsado, pero fue casi imperceptible en los tumores que no recibieron este tipo de tratamiento.

Cuando realizaron un análisis, los investigadores hallaron que los niveles del gen reportero eran nueve veces más altos en los tumores que recibieron HIFU pulsado que en aquellos que no lo recibieron.

"Este procedimiento es hipotéticamente genérico para potenciar la distribución a todos los tejidos. Estudios previos.... han demostrado que el HIFU pulsado aumenta la absorción de los medicamentos. Ahora sabemos que es efectivo para los genes, y estamos planteando que existe una conexión entre los dos", indicó Frenkel.

Los hallazgos aparecen publicados en la edición de mayo de la publicación Radiology.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre la terapia genética contra el cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com