Nueva terapia contra el cáncer anal no mejora los resultados

Según los investigadores el uso experimental de cisplatina no fue mejor que el tratamiento estándar

MARTES 22 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- En comparación con el régimen de tratamiento estándar para el cáncer del canal anal, el uso de cisplatina, un medicamento para la quimioterapia, antes de otros tratamientos no mejoró la supervivencia libre de la enfermedad y causó un mayor índice de procedimientos de colostomía, según un estudio estadounidense.

Actualmente, la terapia primaria preferida para los pacientes de cáncer del canal anal es la quimiorradiación (el uso conjunto de radioterapia y fluorouracil/mitomicina), que logra un índice de supervivencia a cinco años de 65 por ciento, según la información de respaldo del estudio.

Se ha sugerido que reducir el cáncer del tumor primario y en el ganglio o ganglios linfáticos antes de la quimiorradiación podría mejorar la supervivencia libre de la enfermedad. Los estudios pilotos con cisplatina antes de la quimiorradiación se mostraron promisorios.

En este nuevo ensayo aleatorio controlado, el Dr. Jaffer A. Ajani, del Centro oncológico M.D. Anderson de la Universidad de Texas en Houston, y sus colegas compararon el tratamiento con fluorouracil, mitomicina y radioterapia con el tratamiento con fluorouracil más cisplatina y radioterapia.

Los hallazgos de 644 pacientes mostraron un índice de supervivencia a cinco años libre de la enfermedad de 60 por ciento en el grupo de mitomicina y de 54 por ciento en el grupo de cisplatina. El índice de supervivencia general a cinco años fue de 75 por ciento en el grupo de mitomicina y de 70 por ciento en el grupo de cisplatina. Hubo más muertes por cáncer en el grupo de la cisplatina (54) que en el de la mitomicina (28).

Los índices de recurrencia local y regional a cinco años del cáncer, y de metástasis fueron de 25 y 15 por ciento, respectivamente, para el grupo de mitomicina y de 33 y 19 por ciento, respectivamente, para el grupo de la cisplatina. La toxicidad sanguínea grave fue peor en el grupo de mitomicina. El grupo de cisplatina tuvo un mayor índice de colostomía (19 por ciento en comparación con 10 por ciento).

"La pregunta sigue siendo cómo mejorar aún más la supervivencia libre de enfermedad y libre de colostomía relacionada con el estándar continuado de quimiorradiación concurrente con fluorouracil y mitomicina", escribieron los autores del estudio. "Entre las opciones para explorar se encuentran agentes dirigidos (como los resultados con celtuximab concurrente más radiación para el cáncer de cabeza y cuello), el escalamiento de la dosis con radiación modulada por intensidad más quimioterapia concurrente y la extirpación quirúrgica del cáncer residual después de la quimiorradiación concurrente a un intervalo anterior, cuando la preservación del esfínter todavía podría ser factible en pacientes seleccionados".

El estudio aparece publicado en la edición de esta semana de la Journal of the American Medical Association.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer anal.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Journal of the American Medical Association, news release, April 22, 2008
Consumer News in Spanish