Nuevas pruebas detectan cánceres difíciles de detectar con anterioridad

Los investigadores diseñan un método de confirmación precoz de los cánceres de conducto biliar y de páncreas

MIÉRCOLES 3 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los investigadores de la Clínica Mayo aseguran que han desarrollado pruebas nuevas que facilitan el diagnóstico de cánceres de páncreas y de conducto biliar.

En un estudio, las nuevas pruebas más que duplicaron el índice de detección de estos cánceres, que con frecuencia son fatales porque no se descubren hasta las etapas tardías.

"Entre más pronto podamos diagnosticar a un paciente, mejores tipos de tratamiento podremos ofrecer y es más probable que prolonguen su supervivencia después del tratamiento", señaló en un comunicado de prensa Lewis Roberts, autor principal del estudio y gastroenterólogo de la Mayo.

Los resultados aparecen en la edición de junio de Gastroenterology.

Los médicos buscan generalmente tumores en la región del conducto biliar y del páncreas al conducir un endoscopio por la garganta del paciente hasta esas áreas del organismo. Sin embargo, debido a la estrechez del conducto biliar, es difícil que los profesionales de la salud puedan determinar qué es normal y qué representa más constricción causada por un tumor.

Este nuevo procedimiento de prueba se inicia con un procedimiento endoscópico en el que los médicos toman muestras de las células del conducto para estudiarlas. Entonces, se realiza citología tradicional para buscar células de formas anormales, una búsqueda que se repite con el uso adicional de análisis de imágenes digitales e hibridación in situ por fluorescencia. Este último se vale de sondas de color visibles en un microscopio de fluorescencia para buscar células anormales.

En el estudio, cerca de quinientas personas que se sabía que presentaban estrechamiento del conducto pancreatobiliar se sometieron a los procedimientos nuevos. La combinación de citología y este tipo de hibridación aumentó los índices de detección de cáncer de conducto biliar y de páncreas de 20 a 43 por ciento.

Cada año se diagnostican cerca de 5,000 casos de cáncer de conducto biliar, principalmente entre los que tienen entre 50 y 70, lo que hace que sea poco común, aunque la cantidad de casos sobre los se ha informado está aumentando. En los EE: UU., los médicos diagnostican anualmente más de 35,000 casos de cáncer de páncreas.

Más información

La Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society) tiene más información sobre el cáncer pancreático.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com