Nuevo avance en terapia genética contra el cáncer

Virus especial no ataca a las células sanas

LUNES 31 de enero (HealthDayNews/HispaniCare) -- Una técnica que utiliza un virus especialmente diseñado puede ayudar a superar un obstáculo importante para el uso de una terapia genética en el tratamiento del cáncer, de acuerdo con los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia.

Este enfoque parece ofrecer una solución a un problema de la terapia genética contra el cáncer: la tendencia a destruir células sanas junto con las células cancerosas.

El equipo de Columbia desarrolló una terapia genética que utiliza un virus especialmente diseñado. En pruebas de laboratorio y con animales, el método mató las células de cáncer de próstata pero dejó intactas a las células sanas.

Los investigadores indicaron que la terapia genética basada en este enfoque puede resultar efectiva para muchos tipos de tumores, incluyendo los casos de cáncer en senos, cerebro, ovarios, piel y colon.

"Lo emocionante es que podemos diseñar una terapia que puede buscar y destruir sólo las células cancerosas", dijo en una declaración preparada el autor principal del estudio, Paul B. Fisher, profesor de patología clínica.

"Esperamos que sea particularmente poderosa en la erradicación de la metástasis que no podamos detectar ni eliminar mediante cirugía o radiación. La terapia genética, especialmente contra el cáncer, está empezando a resurgir realmente", indicó Fisher.

El estudio aparece en la edición actual de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre la terapia genética contra el cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com