Nuevo método identifica los cambios celulares que llevan al cáncer

Científicos señalan que esto debería acelerar en gran medida el ritmo de la investigación

LUNES 17 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores estadounidenses afirman haber desarrollado un método nuevo y rápido para identificar anormalidades moleculares que hacen que células normales se conviertan en células cancerosas.

Mediante el uso de esta técnica un equipo del Instituto de Cáncer de la Universidad de Ciencia y Salud de Oregón (OHSU, por sus siglas en inglés) en Pórtland pudo identificar un nuevo enfoque de tratamiento para la leucemia mieloide aguda (LMA). Esto podría ayudar a identificar también otros tipos de cáncer, apuntaron los investigadores.

El estudio aparece en la edición de julio de la publicación Cancer Cell.

"Este enfoque hace posible identificar con rapidez mutaciones moleculares que conducen al cáncer en un paciente de forma que podamos hacer algo al respecto. Esto avanza hacia el modelo de medicina personalizada, en el que el tratamiento para el cáncer se adapta a cada paciente tomando como base las mutaciones moleculares de su tipo de cáncer", señaló en una declaración preparada el Dr. Brian Druker, jefe de investigación para la leucemia del Instituto de Cáncer de la OHSU.

Los investigadores querían desarrollar algo más eficiente que la secuenciación del ADN para detectar mutaciones causantes de cáncer en las moléculas. Para ello, desarrollaron una nueva aplicación de la espectrometría de masas, una tecnología existente que ofrece una imagen química del funcionamiento interno de una célula.

"Lo nuevo es la habilidad para usar esta máquina con el objetivo de analizar e identificar moléculas biológicas más grandes y complejas como las proteínas, tomando como base su estructura", explicó en una declaración preparada Jeffrey Tyner, autor principal del estudio y becario posdoctoral en el laboratorio de Druker.

Con este nuevo enfoque, los investigadores tardaron menos de dos meses en identificar tres mutaciones activadoras de la tirosina kinasa JAK3 en las células de la LMA.

"La secuenciación del ADN es una labor ardua, costosa, y que requiere mucho tiempo. Además, la gran mayoría de las mutaciones que identifica no causan cáncer", declaró Tyner.

"Podría tomarse años para detectar estas mutaciones sólo con la secuenciación del ADN. A medida que simplificamos nuestro proceso, podremos analizar las células del cáncer para identificar mutaciones en cuestión de semanas", apuntó.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre el cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com