See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Nuevo medicamento es promisorio para el cáncer testicular

Una dosis única de carboplatino después de la cirugía resulta tan efectiva como semanas de radioterapia

JUEVES 21 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Administrar una dosis única del medicamento anticancerígeno carboplatino después de la cirugía resulta tan efectivo, y menos tóxico, que las tres semanas estándares de radioterapia usadas tradicionalmente para combatir el seminoma en fase 1, una forma de cáncer testicular, según reportan investigadores británicos.

Además, el tratamiento con carboplatino resulta en el desarrollo de menos seminomas nuevos en comparación con la radioterapia tradicional, de acuerdo con el informe publicado en la edición del 23 de julio de The Lancet.

Desde mediados del siglo anterior, la atención sanitaria estándar del seminoma ha sido la extracción del testículo canceroso, seguido usualmente por tres semanas de radioterapia. Sin embargo, los investigadores señalan que estudios anteriores han encontrado que los pacientes a los que hicieron seguimiento durante 30 años después del tratamiento enfrentaban aún un aumento en el riesgo de cáncer en otros órganos, así como de enfermedad cardiaca.

Sin embargo, los pacientes podrían tener finalmente una nueva opción. "Hemos definido un nuevo estándar para los pacientes con cáncer testicular", dijo el autor principal, el Dr. Tim Oliver, profesor de oncología médica en St. Bartholomew y The London School of Medicine. "Se ha demostrado que es tan seguro como la radiación, y es menos tóxico".

En su estudio, Oliver y sus colegas asignaron aleatoriamente cerca de 1,500 pacientes con seminoma en fase 1 a un régimen único de carboplatino después de la cirugía, o radioterapia.

Al cabo de tres años de seguimiento, reportaron que la supervivencia sin recurrencia era similar en ambos grupos, de 94.8 por ciento entre los que recibieron carboplatino en comparación con el 95.9 por ciento de los que recibieron radioterapia.

Igualmente, el equipo de Oliver halló que cinco años luego del tratamiento, los pacientes que recibieron carboplatino eran menos propensos a desarrollar tumores en el testículo no extirpado.

"También hallamos un efecto muy emocionante", agregó Oliver "Para los pacientes tratados con carboplatino, hubo una tasa 72 por ciento menor de tumores de la misma tipología en el otro testículo en comparación con el tratamiento de radiación", afirmó, lo que significa que "podríamos ser capaces de reducir la necesidad de extirpar el testículo completo".

La ventaja del tratamiento con carboplatino es que es rápido, efectivo y menos tóxico en comparación con la radiación. "Esto significa un día como paciente ambulatorio para recibir un breve suero en el brazo", explicó Oliver. "Después se irá a casa y reposará durante el fin de semana para luego regresar al trabajo después de todo, mientras que con la radiación se deberá someter a tres semanas de tratamiento".

Los expertos consideran que los hallazgos podrían convertir al tratamiento con carboplatino en una nueva opción viable para los pacientes con cáncer testicular. "Tradicionalmente, se ha utilizado la radiación aunque implica un largo periodo de tiempo. Y conlleva algunos efectos secundarios de importancia", dijo el Dr. Herman Kattlove, oncólogo médico y vocero de la American Cancer Society. "Una dosis única de carboplatino es bastante fácil. Se da a personas de 80 años", agregó.

"Si estuviera en práctica, definitivamente usaría esta alternativa", destaco Kattlove.

El periodo de seguimiento de tres años del estudio que registraba la recurrencia del seminoma es muy corto, advirtió el Dr. Philip Kantoff, profesor de oncología del Instituto de Cáncer Dana-Farber. Aún así, "No me parece que los resultados cambiarán en lo subsiguiente. Tanto la quimioterapia como el carboplatino y la radiación resultarán ser equivalentes", declaró.

"En mi opinión esto abre la puerta para tener otra opción disponible para los pacientes", agregó Kantoff. "Para ciertos pacientes, la observación es razonable, para algunos la radiación resulta una opción razonable, y para otros la administración de carboplatino también es una opción razonable".

Más información

La American Cancer Society puede darle más información sobre el cáncer testicular.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Tim Oliver, M.D., professor, medical oncology, St. Bartholomew's and The London School of Medicine, London, U.K.; Herman Kattlove, M.D., M.P.H., medical oncologist and spokesman, American Cancer Society, Atlanta, Georgia; Philip Kantoff, M.D., professor of oncology, Dana-Farber Cancer Institute, Boston, Mass.; July 23, 2005, The Lancet
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined