See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Nuevo tratamiento destruye los tumores renales

Estudio halla que una técnica con aguja caliente es mínimamente invasiva y efectiva

MIÉRCOLES 29 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Una técnica mínimamente invasiva que utiliza una aguja caliente para destruir la malignidad resulta ser un tratamiento efectivo a largo plazo contra el cáncer renal en determinados pacientes, según reportan los investigadores.

La ablación por radiofrecuencia utiliza el calor creado por energía eléctrica para destruir el tejido del tumor. El tratamiento se realiza a través de una aguja delgada que es guiada hacia el objetivo a través de un escanograma por TC, ultrasonido u otra técnica de imagen.

Investigadores del Hospital General de Massachusetts en Boston revisaron datos sobre 16 pacientes con un total de 20 tumores que fueron tratados con la nueva técnica.

Reportaron que dentro de los cuatro años luego del tratamiento, cinco de los pacientes murieron de causas no relacionadas al cáncer de riñón. Ninguno de los 11 pacientes restantes experimentó una recurrencia del tumor o metástasis del tumor de riñón durante el seguimiento de cuatro a cinco años de la terapia de ablación por radiofrecuencia. Los hallazgos aparecerán publicados en la edición de julio del Journal of Urology.

"Este estudio muestra, por primera vez, que puede tratarse de un tratamiento muy efectivo a largo plazo", afirmó en una declaración preparada el autor del estudio, el Dr. W. Scott McDougal, jefe de urología.

"Ahora mismo, los pacientes mayores con pequeñas lesiones en áreas limitadas de sus riñones son buenos candidatos para este procedimiento. Necesitamos esperar por la información de un seguimiento a 10 años para determinar si será apropiado para los pacientes con una expectativa de vida más larga", señaló McDougal.

Más información

La American Medical Association tiene más información sobre el cáncer renal.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Massachusetts General Hospital, news release, June 20, 2005
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.