Para desactivar el crecimiento de las células tumorales

Un compuesto podría frenar la proteína que controla la diseminación del cáncer

JUEVES 31 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Manipular un compuesto natural que suprime los tumores dentro de las células cancerígenas sería como usar un interruptor para detener el crecimiento tumoral, afirman los investigadores.

El compuesto (Fosfatasa de proteína repetida del dominio PH rico en leucina) se conoce con el acrónimo inglés PHLPP, que los científicos pronuncian "flip", como la acción de activar o desactivar un interruptor. El PHLPP está localizado en la cromosoma 18 y borra una molécula específica de fosfato que, a su vez, interrumpe las señales de la proteína Akt que controlan tanto la muerte como el crecimiento de las células cancerígenas.

"Un medicamento que active el PHLPP, de manera que suprima el crecimiento celular causado por Akt, podría ser una potencial terapia contra el cáncer", afirmó en una declaración preparada la autora principal del estudio, Alexandra C. Newton, profesora de farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego.

Los hallazgos aparecen en la edición del 1 de abril del boletín Molecular Cell.

Ya se sabía que la Akt es crítica para la regulación del crecimiento y muerte celular y que Akt está relacionada con algunas de las formas más comunes de cáncer. Pero nadie había podido encontrar una manera de desactivar Akt una vez activado.

"Actualmente, no hay compuestos identificados para evitar que la Akt cause el crecimiento cancerígeno, una vez que la señalización de la Akt se ha iniciado", apuntó Newton.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre el cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com