Pequeño riesgo de cáncer por baja dosis de radiación

Estudio halla que podría causar entre 1 y el 2 por ciento de tumores malignos en trabajadores expuestos

MARTES 28 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Según el estudio de mayor tamaño jamás realizado en trabajadores de la industria nuclear, las bajas dosis de radiación ionizante están relacionadas con un ligero incremento en el riesgo de cáncer.

Investigadores franceses de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de Lyón observaron información sobre más de 407,000 trabajadores de la industria nuclear, principalmente empleados de plantas de energía nuclear, instalaciones para el control de desechos o combustible y centros para la producción de armas. Los trabajadores provenían de 15 países y se les hizo seguimiento por un promedio de 13 años.

Estimaron que la exposición acumulada a 100 milisieverts (mSv) conduciría a un riesgo 10 por ciento mayor de muerte por cualquier tipo de cáncer, a excepción de la leucemia, y a un riesgo 19 por ciento mayor de muerte por leucemia, a excepción de la leucemia linfocítica crónica. Se consideraron factores como la edad, el estatus socioeconómico y el tiempo de empleo en la industria nuclear.

Según estos cálculos, los autores del estudio concluyen que entre el 1 y el 2 por ciento de las muertes por cáncer de los trabajadores de la industria nuclear que participaron en el estudio se pueden atribuir a la radiación.

Sin embargo, los investigadores también anotaron que muchos de los trabajadores del estudio habían sido empleados en los primeros años de la industria nuclear, cuando las dosis de radiación en el sitio de trabajo tendían a ser superiores de lo que lo son ahora.

Las directrices actuales de protección contra la radiación limitan las dosis en el sitio de trabajo a 100 mSv durante cinco años y a 1 mSv anuales para el público.

El estudio fue publicado en la edición en línea del 28 de junio del British Medical Journal.

Más información

La U.S. Environmental Protection Agency tiene más información sobre la radiación.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com