Por qué menos negros e hispanos sobreviven a algunos cánceres pediátricos

a child girl patient
a child girl patient

MIÉRCOLES, 22 de agosto de 2018 (HealthDay News) -- La pobreza es un motivo importante de que los niños negros e hispanos con algunos tipos de cáncer tengan unas tasas más bajas de supervivencia que sus pares blancos, encuentra un estudio reciente.

Los investigadores examinaron datos del gobierno de EE. UU. sobre casi 32,000 niños negros, hispanos y blancos que fueron diagnosticados con un cáncer entre 2000 y 2011. En varios tipos de cáncer, los blancos tenían muchas más probabilidades de sobrevivir que los negros o los hispanos.

Rebecca Kehm y sus compañeros de la Universidad de Minnesota se preguntaban si esas diferencias se debían al estatus socioeconómico, es decir, la posición de una persona basada en los ingresos, el nivel educativo y la ocupación.

Su conclusión: tenía un efecto significativo en el vínculo entre la raza/etnia y la supervivencia a la leucemia linfoblástica aguda, la leucemia mieloide aguda, el neuroblastoma y el linfoma no Hodgkin.

Para los negros en comparación con los blancos, el estatus socioeconómico reducía el vínculo entre la raza/etnia y la supervivencia en un 44 por ciento y un 28 por ciento en los dos tipos de leucemia, en un 49 por ciento en el neuroblastoma, y en un 34 por ciento en el linfoma no Hodgkin.

En los hispanos en comparación con los blancos, las reducciones fueron del 31 y del 73 por ciento en los dos tipos de leucemia, de un 48 por ciento en el neuroblastoma, y de un 28 por ciento en el linfoma no Hodgkin.

El estatus socioeconómico no fue un factor importante en las diferencias en la supervivencia a otros tipos de cáncer pediátrico, incluyendo los tumores del sistema nervioso central, los sarcomas de los tejidos blandos, el linfoma de Hodgkin, el tumor de Wilms y los tumores de las células germinales, apuntaron los investigadores.

El estudio aparece en la edición del 20 de agosto de la revista Cancer.

"Estos hallazgos ofrecen información para esfuerzos futuros de intervención que busquen cerrar la brecha en la supervivencia", apuntó Kehm en un comunicado de prensa de la revista.

"En los cánceres en que el estatus socioeconómico es un factor clave en la explicación de las disparidades raciales y étnicas en la supervivencia, se ameritan unas intervenciones conductuales y de respaldo que aborden las barreras sociales y económicas para una atención efectiva", planteó.

"Pero en los cánceres en que la supervivencia se encuentra menos influida por el estatus socioeconómico, se necesita más investigación sobre las diferencias subyacentes en la biología tumoral y el procesamiento de los fármacos", añadió Kehm.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) tiene más información sobre el cáncer en los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com