Predicen que la demanda de radioterapia superaría la oferta

La necesidad de tratamiento podría ser diez veces superior que el aumento de nuevos radiooncólogos, lo que afecta el acceso

JUEVES, 21 de octubre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Según un estudio reciente, durante la próxima década, el crecimiento en la demanda de radioterapia en los EE. UU. será diez veces superior al aumento en la cantidad de radiooncólogos, una diferencia que podría afectar el acceso de los pacientes de cáncer al tratamiento.

Según investigadores del Centro Oncológico M. D. Anderson de la Universidad de Texas en Houston y sus colegas, entre 2010 y 2020, la cantidad de pacientes que necesitan radioterapia aumentará un 22 por ciento, pero la cantidad de radiooncólogos de tiempo completo que comienzan a trabajar aumentará apenas 2 por ciento.

Basaron sus predicciones en las proyecciones de que este año 3,943 radiooncólogos tratarán a unos 470,000 pacientes en los EE. UU.

El gran aumento en la demanda de radioterapia se deberá en parte a las cantidades crecientes de adultos mayores y de minorías, grupos en los que ciertos tipos de cáncer son más prevalentes, señalaron los investigadores. Calcularon que la necesidad de radioterapia aumentará 45 por ciento para las minorías y 38 por ciento para los que tienen 65 años o más.

"Una escasez señala problemas"; aseguró en un comunicado de prensa del M. D. Anderson el Dr. Benjamin Smith, autor del estudio y profesor asistente del departamento de radiooncología. "Debido a que la investigación ha mostrado que un retraso entre el diagnóstico y el inicio de la radioterapia puede reducir su efectividad, los oncólogos y los radiólogos deben colaborar aún más para que la calidad de la atención no se descomponga en varios puntos".

Hacen falta más estudios para determinar cómo cambiar las prácticas para atender a más pacientes y proporcionar mejor radioterapia sin reducir la calidad de la atención ni el acceso a ella, agregó Smith.

El estudio fue publicado en la edición del 18 de octubre de la Journal of Clinical Oncology.

Más información

La Sociedad Americana del Cáncer tiene más información sobre la radioterapia.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com