See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Prueba de saliva adquiere importancia

Esputo podría salvar una vida a la hora de detectar una infección o enfermedad

VIERNES 18 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- La simple saliva puede proporcionar información detallada sobre la presencia de enfermedad, cavidad dental y abuso de drogas.

Esa es la conclusión de la investigación presentada el jueves durante la reunión anual de la American Association for the Advancement of Science.

Los nuevos descubrimientos en proteómica (el estudio de las proteínas encontradas en la saliva y otras partes del cuerpo) están haciendo que las pruebas de saliva mediante esputos se utilicen casi tanto como las de sangre y orina, dicen los expertos.

"La saliva realmente no se ha usado de forma convencional. Como comunidad científica, es momento de dar la atención que amerita al fluido oral y ver el valor que podría ofrecer", dijo en una declaración preparada David Wong de la Facultad de Odontología y del Jonsson Cancer Center de la Universidad de California en Los Ángeles.

La saliva y otros fluidos orales contienen muchas de las mismas proteínas y moléculas encontradas en la sangre y orina que pueden revelar la presencia de enfermedades, incluyendo tipos de cáncer de cuello y cabeza, observaron los investigadores.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Pensilvania reportó que los rastros genéticos de patógenos mortales como el VIH pueden ser detectados en la saliva. Otro grupo, esta vez de la Universidad de California del Sur, ha identificado moléculas que habitan en la saliva y que podrían ayudar a predecir quién está en riesgo de caries y en qué parte de la boca dichas caries son propensas a desarrollarse.

Actualmente, los científicos están trabajando intensamente en tecnologías para examinar la saliva e identificar las moléculas (bioindicadores) que indiquen enfermedad. Mientras tanto, la prueba de saliva para el uso de drogas ilícitas se está haciendo más común en el lugar de trabajo, indicaron los panelistas.

La facilidad de recolectar la saliva es una ventaja principal sobre las muestras de orina y sangre. Todo lo que una persona debe hacer es escupir en un pequeño vaso para ofrecer una muestra, dijeron.

Más Información

La Nemours Foundation tiene más información sobre la saliva.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: American Association for the Advancement of Science, news release, Feb. 17, 2005
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined