Prueba genética permite determinar qué tratamiento para el cáncer es más efectivo contra un tumor específico

Investigadores afirman que los tratamientos mejor dirigidos se traducen en una mayor supervivencia

JUEVES 26 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Científicos estadounidenses señalan haber desarrollado una nueva prueba que analiza miles de genes de un tumor para determinar qué clase de quimioterapia será más efectiva contra un tipo de tumor en particular.

En experimentos de laboratorio con células derivadas de tumores de pacientes con cáncer, estas pruebas genómicas tenían un 80 por ciento de precisión en predecir los medicamentos de quimioterapia que eran más efectivos para eliminar el tumor.

Un equipo del Instituto para las ciencias y políticas sobre el genoma de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, publicó sus hallazgos en la edición de noviembre de Nature Medicine.

Un ensayo clínico sobre pruebas genómicas en unas 120 pacientes con cáncer de mama está previsto para el próximo año, declararon los científicos de la Duke.

Estas nuevas pruebas genómicas podrían salvar vidas y reducir la exposición de los pacientes con cáncer a los efectos secundarios tóxicos de la quimioterapia, señaló en una declaración preparada el investigador principal, el Dr. Anil Potti, profesor asistente de medicina en el instituto.

Mediante el uso de estas pruebas, los médicos podrán determinar con exactitud la forma más efectiva de quimioterapia para el tumor de un paciente, en lugar de probar varios medicamentos de quimioterapia hasta encontrar el más apropiado, explicó Potti.

"Más de 400,000 pacientes en los Estados Unidos son tratados con quimioterapia cada año, sin una base firme que les oriente sobre qué medicamento deben recibir", afirmó en una declaración preparada el investigador principal Joseph Nevins, profesor de genética en el instituto. "Creemos que estas pruebas genéticas tienen el potencial de revolucionar la atención del cáncer al identificar el medicamento correcto para cada paciente".

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre la quimioterapia.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com