Prueba genética podría ayudar a tratar un cáncer gástrico poco común

Estudio muestra que los médicos pueden usar la evaluación para elegir una quimioterapia más eficaz

JUEVES 14 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Una prueba genética podría ayudar a los médicos a decidir cómo tratar un cáncer poco común, según informan investigadores estadounidenses.

Desde 2002, Gleevec (imatinib) ha sido el tratamiento de primera línea para las personas con tumores del estroma gastrointestinal (TEGI), un tipo raro de cáncer que, cuando está en etapa avanzada, es resistente a la quimioterapia.

Pero no todos los pacientes responden igual de bien a Gleevec, y un nuevo medicamento Sutent (sunitinib), resulta a veces beneficioso en personas que no han respondido o que han desarrollado resistencia a Gleevec.

En un nuevo estudio presentado en la primera reunión sobre Diagnóstico molecular en la evolución terapéutica del cáncer celebrada en Chicago, investigadores de la Universidad de ciencia y salud de Oregón examinaron mutaciones genéticas en muestras de tumores de 74 personas con TEGI.

Hallaron que la misma mutación genética que predecía la mala respuesta a Gleevec predecía también la respuesta exitosa a Sutent. Y lo que es más, una mutación genética diferente también predice una mejor respuesta a Sutent.

Tomando como base los resultados de este estudio, una sola prueba genética podría ayudar potencialmente a los médicos a decidir cuándo cambiar los pacientes de Gleevec a Sutent.

"Esta es una historia sobre la medicina personalizada. El tratamiento ya no es único para todos. Podemos individualizar la terapia tomando en cuenta los tipos de mutaciones encontradas en células tumorales", aseguró en una declaración preparada Michael Heinrich, investigador principal y profesor de medicina en la universidad.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre los tumores del estroma gastrointestinal.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com