See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Relaciona enzima clave con riesgo de cáncer

Investigadores aseguran que los ratones que no tienen el gen DFF presentaron el triple del índice de malignidad

VIERNES 27 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio del Centro Médico de la Universidad de Duke halla que una enzima llamada factor de fragmentación del ADN (DFF), que desbarata el ADN durante la muerte celular programada, podría estar relacionada con un aumento en las mutaciones genéticas y en la susceptibilidad del cáncer.

Cuando los investigadores desactivaron esta enzima en ratones, las células tuvieron un mayor índice de supervivencia, aún si tenían mutaciones genéticas perjudiciales, como aquellas que causan el cáncer. Los ratones que no tienen la enzima DFF desarrollaron cáncer de tres a cuatro veces más frecuentemente que los ratones normales luego de que ambos grupos de ratones fueron expuestos a sustancias químicas o a radiación de iones.

Los hallazgos podrían ayudar a los científicos a comprender mejor cómo se acumulan las mutaciones genéticas que causan cáncer con suficiente frecuencia para causar cáncer en personas que no tienen riesgo hereditario de la enfermedad. También pueden ayudar a explicar por qué algunos pacientes de cáncer desarrollan resistencia a los tratamientos farmacológicos o de radiación.

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences.

La muerte celular programada ocurre cuando las células resultan dañadas o ya no son necesarias para el cuerpo. La DFF aparece cuando el proceso ya está avanzado.

"El ADN nativo está muy apretado y es muy pegajoso, por lo que la función de esta enzima es desintegrarlo en partes más pequeñas para que las demás células lo puedan absorber y encargarse de él", aseguró en una declaración preparada el Dr. Chuan-Yuan Li, autor principal del estudio y profesor de oncología de radiación y biología del cáncer.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre el cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Duke University, news release, Jan. 23, 2006
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.