Relacionan la obesidad con los malos resultados de la cirugía para el cáncer de páncreas

Un estudio halla riesgo de reincidencia de la enfermedad y de muerte de casi el doble para los pacientes de peso normal

MIÉRCOLES, 18 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores estadounidenses aseguran que los pacientes obesos de cáncer de páncreas tienen más probabilidades que los que no son obesos de tener resultados peores después de la cirugía para el tratamiento del cáncer.

"Identificamos un subconjunto de pacientes obesos (IMC superior a 35) que estaban en doce veces más el riesgo de metástasis de los ganglios linfáticos, en comparación con los que no eran obesos (IMC de 35 o menos), escribieron el Dr. Jason B. Fleming y sus colegas del centro oncológico M. D. Anderson de la Universidad de Texas.

Los investigadores estudiaron datos sobre 285 pacientes de cáncer de páncreas que se sometieron a cirugía para extirpar todo o parte del órgano.

Luego de cerca de 16 meses, 152 pacientes (el 53 por ciento) murieron. Los pacientes que tenían un índice de masa corporal (IMC) superior a 35 sobrevivieron en promedio 13.2 meses, en comparación con 27.4 meses entre los que tenían un IMC por debajo de 23. Luego de cerca de 32 meses, 15 de los 20 pacientes (el 75 por ciento) que tenían IMC superior a 35 habían muerto, en comparación con 137 de 265 (el 52 por ciento) con un IMC de 35 o menos.

"Los índices calculados de estar libre de la enfermedad y de supervivencia general se redujeron en los pacientes obesos, mientras que el riesgo de reincidencia y muerte luego de la pancreatectomía (para extirpar el páncreas) fue casi el doble que el de los pacientes no obesos", escribieron los investigadores. "Se observó reincidencia del cáncer en el 95 por ciento (19 de 20) de los pacientes del grupo con IMC superior a 35 en comparación con el 61 por ciento (161 de 254) de los demás pacientes".

El estudio aparece en la edición de marzo de Archives of Surgery.

Los estudios anteriores habían notado una relación entre un IMC superior a 35 y mayor riesgo de muerte por cáncer de páncreas.

"Nuestros hallazgos extienden estas observaciones a los pacientes que se someten a cirugía para el tratamiento del cáncer de páncreas y sugieren que la obesidad es un factor inherente al individuo que afecta la biología de los tumores", concluyeron Fleming y sus colegas.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer pancreático.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com