Relacionan un gen que suprime el cáncer con la fertilidad femenina

Los científicos señalan que se trata de otro papel potencialmente útil del p53

MIÉRCOLES 28 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un gen relacionado hace mucho con la supresión del crecimiento del cáncer podría también desempeñar un papel vital en la reproducción humana, según informan investigadores.

En experimentos con ratones, los investigadores encontraron que a las hembras a las que les faltaba el gen p53 se les implantaban menos embriones en el útero, tenían menos probabilidades de quedar embarazadas y, cuando concebían, tenían menos descendientes. Sin embargo, la falta de p53 no afectó la fertilidad de los ratones macho.

"Se trata de una función nueva y asombrosa de un gen que todo el mundo creía saber lo que hacía", afirmó el investigador principal ,Arnold J. Levine, profesor del Instituto de estudios avanzados de Princeton, Nueva Jersey. "Es un gen que no sólo nos vigila para que no contraigamos cáncer, sino que vigila nuestro genoma para que podamos desarrollarnos de manera normal", añadió.

El informe aparece en la edición del 29 de noviembre de Nature.

El gen p53 responde a diversos tipos de tensiones, como el daño por la radiación, de maneras que le permiten proteger a las células contra el cáncer, explicó Levine. Sin embargo, agregó, "encontramos, de manera bastante sorprendente, la función normal del p53 en el útero de los ratones".

Para que los embriones se implanten en el útero, una citoquina llamada LIF (factor de inhibidor de la leucemia) es esencial y "resulta que el p53 activa el gen que produce el LIF", explicó Levine. "El estrógeno más el p53 que produce LIF es lo que permite la implantación".

En los ratones sin el gen p53, los machos no tienen problema, pero las hembras implantan óvulos sólo infrecuentemente y "el tamaño de la camada desciende mucho", dijo Levine. Sin embargo, cuando a estos ratones se les administra una inyección de LIF, se reproducen de manera normal.

No está claro si este hallazgo tiene implicaciones para los humanos, apuntó Levine. "Sabemos que los humanos requieren LIF en el útero, pero aún estamos tratando de averiguar si el p53 tiene la misma función en los humanos", dijo.

Levine cree que el p53 podría tener que ver con la reproducción e infertilidad humana, pero "también deben haber otros factores", señaló.

Los defectos en elp53 son extremadamente raros en los humanos. "Hay unas 250 familias en los Estados Unidos que tienen defectos en el gen p53, una afección conocida como síndrome de Li-Fraumeni. Este síndrome predispone a los pacientes a sufrir de cáncer a una edad temprana", apuntó Levine.

Un experto considera que el hallazgo podría tener implicaciones clínicas.

"Algunos humanos muestran variación genética en la cantidad de p53 que pueden producir y qué tan bien algunas de esas variantes de p53 funcionan", apuntó Colin Stewart, investigador principal del Instituto de biología médica en Singapur y autor de un editorial acompañante en la revista.

Un estudio sugirió que algunas mujeres que tienen dificultad para quedar embarazadas tienden a tener la forma menos eficiente del p53, anotó Stewart.

"Eso podría ser el porqué tienen problemas en quedar embarazadas, pues la forma menos eficiente de p53 no produce cantidades suficientes de LIF que son necesarias para que el embrión se adhiera a la pared del útero", dijo Stewart.

Actualmente se están desarrollando medicamentos que mejorarían la manera en que funciona el p53 o bloquearían la acción de las formas defectuosas del p53, dijo Stewart.

"Algunos de estos medicamentos podrían resultar útiles para ayudar a las mujeres a concebir al mejorar la función del p53 en el útero. Otros podrían resultar posibles anticonceptivos al bloquear la función del p53 en el útero", añadió.

Más información

Para más información sobre el p53, visite el National Center for Biotechnology Information.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com