Reportar los síntomas en línea a los médicos ayuda a que los pacientes de cáncer vivan más tiempo

Un estudio encontró que la tecnología funciona porque reduce el tiempo entre la aparición de los problemas y la respuesta del equipo de atención de la salud
e-health
e-health

DOMINGO, 4 de junio de 2017 (HealthDay News) -- Cuando las personas con un cáncer avanzado reportan sus síntomas a los proveedores de atención de la salud mediante un programa en línea, pueden vivir más tiempo, según un estudio reciente.

El beneficio podría deberse a que la nueva herramienta en línea reduce cualquier retraso entre la manifestación de los síntomas de los pacientes y la respuesta de su equipo médico a estos problemas, señalaron los investigadores.

"Los pacientes que reciben la quimioterapia con frecuencia presentan unos síntomas graves, pero los médicos y los enfermeros desconocen la existencia de estos síntomas hasta la mitad de la veces", explicó el autor del estudio, el Dr. Ethan Basch, profesor de medicina en el Centro Oncológico Integral Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte.

El Dr. Bruce Johnston, presidente electo de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology, ASCO), dijo que la nueva tecnología aborda un problema común en el tratamiento del cáncer.

"Muchos pacientes son reacios a contactar con los médicos entre las visitas; quizá piensen: 'No me siento demasiado bien, pero de todas formas veré al médico en dos semanas'", comentó.

Pero, "normalmente, un empeoramiento de los síntomas indica la progresión del cáncer en los pacientes con un cáncer avanzado", explicó Johnston. "Eso normalmente indica que los tumores de los pacientes están creciendo en lugar de reduciéndose. Los médicos pueden contrarrestar la progresión al prestar atención a los síntomas, y eso alarga la vida de los pacientes".

La nueva herramienta de comunicación permite a los pacientes usar una tecnología de tableta para reportar 12 síntomas habituales experimentados durante la quimioterapia (cosas como la pérdida de apetito, dificultades para respirar, la fatiga, sofocos, náuseas y el dolor) en tiempo real. Eso desencadena una "alerta" para los proveedores de atención de la salud.

Los beneficios pueden ser significativos, encontró el equipo de Basch. El estudio de 766 pacientes encontró que los que usaron la herramienta con regularidad vivieron un promedio de 5 meses más que los que no la usaron.

"La mejora de la supervivencia que observamos podría parecer modesta, pero es mayor que el efecto de muchos medicamentos contra el cáncer usados para el cáncer metastásico", dijo Basch en un comunicado de prensa de la ASCO. Basch trabajaba en el Centro Oncológico Memorial Sloan-Kettering, en la ciudad de Nueva York, cuando se realizó el estudio.

El estudio también encontró que el uso de la herramienta en línea se asoció con una mejor calidad de vida, menos visitas a emergencias y menos hospitalizaciones, y con ser capaz de tolerar la quimioterapia más tiempo.

Johnston considera a la tecnología como una opción para los pacientes y el equipo de tratamiento en que todos ganan.

"La comunicación es mejor, por lo que los médicos tienen más oportunidades de abordar los síntomas sospechosos a tiempo", comentó. El estudio "muestra que si se pueden adoptar unas tecnologías más nuevas para compartir información con el equipo de atención de la salud, eso tiene el potencial de mejorar el resultado".

El equipo de Basch presentará los hallazgos el domingo en la reunión anual de la ASCO, en Chicago.

Hay planificado un ensayo más grande, dijo Basch, que ayude a confirmar los hallazgos. Dado que este estudio fue presentado en una reunión médica, sus resultados se deben considerar preliminares hasta que sean publicados en una revista revisada por profesionales.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) tiene más información sobre el cáncer metastásico.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com